Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Masacre de Texas: Eva Mireles, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos

Tenía 44 años y enseñaba en el cuarto grado de la escuela donde ocurrió el episodio. 

   Eva Mireles, educadora durante 17 años, trabajaba en el cuarto grado de la escuela primaria Robb, según su tía, Lydia Martínez Delgado, quien confirmó que el nombre de la maestra estaba entre los asesinados en la masacre en ese establecimiento ubicado en Texas, Estados Unidos. 

   En una entrevista telefónica con The Washington Post, Delgado contó que Mireles -de 44 años- era alegre y activa, y recordó una vez que se levantó antes del amanecer con otros parientes para una caminata durante una reunión familiar. “Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, manifestó la mujer.

   La madre de una de sus alumnas, Audrey García, dijo que nunca olvidará la atención que Mireles prestó a su hija Gabby, ahora de 23 años, cuando estaba en tercer grado.

   “Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular”, dijo García, que ahora vive en San Antonio. “La Sra. Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”.

   Para recordarla, García publicó una foto en Twitter de su hija y Mireles que, consideró, demostraba la dedicación de la maestra. García dijo que la última vez que supo de Mireles fue hace unos dos años, después de que un canal de televisión local hiciera un reportaje sobre la graduación de su hija en el instituto y su nuevo negocio de joyería. Y agregó que Mireles solía ponerse en contacto con ella en Navidad porque la niña le había regalado un adorno.

   “Decía que siempre pensaba en Gabby cuando ponía su árbol de Navidad”, dijo García. “Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Sólo quiero que todo el mundo sepa la clase de persona que era y la clase de educadora que era. No quiero que la olviden”.

   Mireles era “muy querida” y una ávida excursionista que se enorgullecía de dar clases a alumnos, en su mayoría de origen latino, resumió Delgado a The New York Times. “Ella era la diversión de la fiesta”.

   Y fue asesinada por el agresor mientras intentaba proteger a sus alumnos, sostuvo la mujer.

Leé más: los últimos chats del tirador antes de matar a 19 niños y dos adultos

   Al menos 21 personas murieron este martes, entre ellas catorce estudiantes y dos profesores, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde también falleció el agresor. El hecho ocurrió cerca de las 11.30 de la mañana.

   Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle AR-15.

   El atacante, identificado posteriormente como Salvador Ramos, de 18 años, entró a la escuela y abrió fuego, relató Abbot. Y anunció que el joven fue abatido por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados.

   Además informó que el tirador disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela. “No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo. “Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, dijo el funcionario, y agregó que había dado instrucciones “para que investiguen a fondo este crimen”. (Infobae)