Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Aumentan los casos de viruela del mono y la OMS llamó a una reunión de emergencia

Ocho países europeos ya reportaron contagios. También hay afectados en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Foto: CNN

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas sobre viruela del mono, donde “los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”, indicó Infobae.

   Portugal reportó 9 cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en ese país. La Dirección General de Sanidad indicó que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que “es menos agresiva”.

   Por otra parte, el ministro británico de Salud, Sajid Javid, informó hoy que detectaron otros 1 casos de viruela del mono en el Reino Unido, por lo que se eleva a 20 el total de personas contagiadas que se han identificado en ese país.

   Javid dijo en un mensaje de Twitter que informó a sus colegas del G7 sobre lo que se sabe de la propagación del virus hasta la fecha, señaló Infobae.

   “La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono”, expresó el ministro.

   Italia contabilizó 3 casos confirmados de viruela del mono, después de que ayer se reportara el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, señalaron este viernes fuentes sanitarias.

   El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio señaló hoy que los otros dos casos que se estaban analizando también dieron positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó ayer.

   Los tres pacientes están internados en el Instituto Lazaro Spallanzani. El director general de ese centro de salud, Francesco Vaia, dijo que el primer mensaje que hay que brindar es “que no hay motivo de alarma” y que la “situación tiene que mantenerse bajo control”, reportó Infobae.

   En Francia, la Dirección General de Salud confirmó hoy un primer caso de la enfermedad en su territorio, un hombre de 29 años que no viajó en los últimos meses por los países donde frecuentemente circula el virus.

   Por su parte, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas de Alemania informó también el primer caso de viruela del mono en ese país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.

   El comunicado del Servicio Médico de la Bundeswehr indicó que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un aumento de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad —por lo general, presente sólo en algunas regiones de África— se está extendiendo, señaló Infobae.

   Por último, las autoridades de Bélgica infomaron que detectaron el segundo caso de esta enfermedad. Fue en un hombre del Brabante Flamenco, una región de la provincia de Flandes. Este se sumó a otro paciente que tiene una posible conexión, porque los dos fueron a una misma fiesta.

   También se han reportado casos en Suecia y en España, además de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Síntomas

   Los síntomas iniciales de la virtuela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indicó EFE.

   También puede desarrollarse una erupción cutánea, que suele empezar en el rostro y extenderse a otras partes del cuerpo.