Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Concejo aprobó la regulación de los monopatines eléctricos en Bahía Blanca

El proyecto se había presentado a principios del 2020. Esta tarde fue aprobado por unanimidad.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El Concejo Deliberante aprobó esta tarde por unanimidad la regulación del uso de motos y monopatines eléctricos en Bahía Blanca. El proyecto de ordenanza se había presentado en febrero del 2020 y fue impulsado por la concejala Laura Biondini, de Juntos por el Cambio.

   Entre las disposiciones, se destaca que el vehículo a usar tendrá que tener un sistema de freno que permita una detención total y eficaz, y también se requiere un sistema de iluminación con al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja y que se mantengan prendidas, informó el Concejo.

   Otra de las regulaciones indica que tienen que tener una bocina que permita ser escuchada por el resto de los usuarios, un sistema de limitación de velocidad que fije la máxima de circulación en 30 km/h y una base de apoyo para los pies.

   Además, será obligatorio que los usuarios utilicen en todo momento casco, de protección similar a los exigidos para las bicicletas.

   Según señaló el Concejo, no se podrán utilizar para transportar carga, animales ni otras personas además del usuario. Estos vehículos podrán circular por calles, avenidas y zonas que disponga la autoridad jurisdiccional competente y se estableció que no podrán hacerlo por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas, cualquiera sea su jurisdicción.

   Las normas también prohíbe el uso de celulares, auriculares o de cualquier otro sistema de comunicación, imagen o sonido que distraiga la atención del conductor, como también su conducción bajo los efectos del consumo de alcohol y/o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo.

   En caso de ser parados, los conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas que la autoridad exija.

   Además, se decidió que los monopatines eléctricos sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años. En caso de que sean conducidos por un menor, los padres o tutores responderán por la infracción cometida.

   Los usuarios de estos vehículos también deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por un monto mínimo de $ 1.000.000.