Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Katopodis, en Bahía: "Cuando gobierna el peronismo, lo hace a través de la obra pública"

De visita en nuestra ciudad, el titular de la cartera de Obras Públicas resaltó que la obra Paso Urbano alcanzará un 60% de avance a mediados del año que viene.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo hoy en Bahía Blanca que un estado “peronista gobierna a través de la obra pública” y resaltó que su partido no entregará la posibilidad de definir “el desarrollo de la Argentina para los próximos 50 años”.

   “Detrás de cada uno de los proyectos de infraestructura que llevamos adelante hay una intencionalidad y una mirada de cómo pensamos al país y de qué tipo de crecimiento y de desarrollo queremos. Detrás de la obra de Paso Urbano -en Bahía Blanca- y de la autovía de la ruta nacional 33 hay una idea de cómo proyectamos el desarrollo de esta región en los próximos 20 años, en clave productiva”, señaló a “La Nueva.”.

   Katopodis, que sobre el mediodía visitó y relevó los avances que se están haciendo en la zona de El Cholo, en la intersección de las rutas nacionales 3 y 33, aseguró que “el peronismo no le va a entregar a ningún otro espacio político la posibilidad de definir el desarrollo productivo de la Argentina en los próximos 50 años”.


Trankels (izq.), Feliú, Katopodis y Susbielles, en Paso Urbano.
 

   “El Paso Urbano es un proyecto que nos costó mucho reactivar y poner en marcha. Era una obra emblemática, pero estuvo abandonada y tenía muchas deficiencias técnicas que hacían imposible llevarla adelante. Entonces, con mucho esfuerzo pudimos reactivarla y desde ese día estamos a muy buen ritmo de ejecución”, señaló.

   En ese sentido, destacó que para la segunda mitad del año que viene, se espera que los trabajos ya cuenten un avance del 60%. La idea, desde Vialidad Nacional, es que el proyecto esté terminado en 2024.

   “Es una obra compleja, con mas de 20 distribuidores, puentes, pasarelas y alcantarillado, por lo que vamos a ir etapa por etapa. Para nosotros significa una inversión de más de 10 mil millones de pesos y más de 200 trabajadores vinculados a ella. Además, se vincula con la autovía de la 33, la doble calzada de 32 kilómetros que está en ejecución”, explicó.

   Además, consideró que ambas obras significan un avance en logística y de conectividad muy importante para la región.

   “Uno pasa por este lugar y observa la significación que tiene, además de los problemas que tiene Bahía Blanca porque no está terminada; pero también tenemos la expectativa de que, cuando se termine, muchísimos de estos inconvenientes se van a poder solucionar”, afirmó.

   El funcionario, que arribó a nuestra ciudad por la mañana y mantuvo un encuentro con el intendente Héctor Gay durante media hora en el municipio, estuvo acompañado del titular del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles; del senador provincial, Marcelo Feliú; el titular del distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels; del responsable del Enohsa, Néstor Alvarez, y del dirigente de La Cámpora, Gabriel Godoy, entre otros.


Katopodis está llevando a cabo una gira por el Sudoeste Bonaerense, donde también visitará otros municipios como Tornquist, Guaminí y Coronel Pringles.


   Durante su recorrida por la obra de Paso Urbano, Katopodis aseguró que “la obra pública es una prioridad para los gobiernos nacional y provincial”.

   “En Bahía Blanca, desde que asumieron Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, desde el primer día comenzamos a trabajar, reactivando obras que estaban paradas”, aseguró.

 


 Asimismo, reconoció que se viene llevando a cabo un seguimiento en los costos de las obras en general, debido al incremento de la inflación.

   “Es un tema que venimos siguiendo con la Cámara de la Construcción y la Uocra. Planteamos con claridad que este momento de recuperación del sector hay 300 obras en todo el país, que generan 400 mil puestos de trabajo, de los cuales la mitad se encuentran en la obra pública”, aseguró.

   Al respecto, considero que es necesario evitar que este impulso “se frene a partir de actitudes especulativas o mezquinas de algún sector empresario que quiere tener un margen de ganancia mayor y genera incrementos de costos que no están justificados”.

   “Sabemos que hay un contexto inflacionario, pero la responsabilidad del sector empresario que tiene que estar a la altura”, aseveró.

 

Compromiso con obras para la ciudad

 

   Luego del encuentro que mantuvo con Katopodis, el intendente Gay sostuvo que “el ministro mostró una gran predisposición para continuar trabajando en conjunto".

   "La visita es sumamente valiosa porque nos permite mostrar nuestra realidad y una serie de proyectos de enorme importancia en materia de infraestructura”, dijo.

   Además, reconoció que el funcionario nacional se comprometió a dar curso a convenios firmados el año anterior, en el marco del programa Argentina Hace, entre los que se encuentran el ensanche de avenida 14 de Julio, la construcción de un nuevo Centro de Salud y la instalación eléctrica en la sala de Corta Estadía de Internación en el Hospital Municipal.

   "Ambos coincidimos en que las obras son vitales para continuar transformando y mejorando el desarrollo de Bahía Blanca, al mismo tiempo que se generan nuevos puestos de trabajo", concluyó.