Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La terminal de 19 de Mayo

   En pleno centro, la terminal de calle 19 de Mayo marcó una época de la ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 53 años, en abril de 1967, se inauguró la nueva terminal de ómnibus en calle 19 de mayo 41, entre Zelarrayán y Estomba.

   Dos empresas históricas de la ciudad, El Cóndor y la Puntual, eran los responsables de inaugurar la bautizada Terminal Bahía Blanca, “para la mejor atención de los pasajeros que van o vienen de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bariloche, Viedma, patagones, Villalonga, Fortín mercedes y puntos intermedios”, según rezaba el aviso publicitario de este diario.

   La obra era el resultado del esfuerzo privado de estas dos “arraigadas empresas” y su inauguración, en coincidencia con el aniversario de nuestra ciudad, conformaba de alguna manera un homenaje a Bahía Blanca.

   Las nuevas instalaciones fueron dotadas de numerosas comodidades para los pasajeros. Sobre el sector izquierdo se ubicaban tres boleterías y las oficinas. En el área de la derecha se construyó “una moderna cocina”, a continuación del comedor, y luego se ubicaba una batería de baños. En frente del edificio había sido “convenientemente refaccionado” y todo el inmueble fue cubierto con un “moderno sistema de techado metálico”.

   En la parte posterior se ubicaba la playa de maniobras de los ómnibus y un taller para reparaciones livianas que contaba con un tanque de combustible y surtidores.

   La terminal vino a dar respuesta a las necesidades básicas de quienes viajaban, que hasta entonces carecían de su sitio adecuado para la espera de un ómnibus. Mantuvo su funcionamiento hasta 1979, cuando la municipalidad inauguró nuevas instalaciones en la ex estación terminal del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano. El edificio de calle 19 de Mayo fue demolido tiempo después, quedando desde entonces el terreno sin ocupación.