Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En Coronel Rosales ponen tope al aumento de patentes de vehículos municipalizadas

Según explicaron, la actualización de valuaciones fiscales enviada por Provincia hacía que en muchos casos se superara el 50% de incremento respecto del año pasado.

   La Secretaría de Economía el Municipio de Coronel Rosales puso tope al aumento de patentes, "para que ningún vehículo tenga una suba superior al 50% respecto del año pasado".

   Indicaron que la actualización de las valuaciones fiscales de algunos vehículos, según lo enviado desde la Provincia, en la mayoría de los casos superaba ese porcentaje. 

   Agregaron que además se prorrogaron un mes los vencimientos de la cuota 1 por demoras de Provincia en el envío de las bases de datos actualizadas.

    "El Municipio no pudo concluir aún la emisión de patentes de automóviles municipalizados, cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de abril. Por tal motivo, la Cuota 01 de este año 2022 se emitirá la semana próxima, con una prórroga del vencimiento fijada hasta el 27 de mayo", señalaron.  

   Aclararon que el resto de las cuotas mantendrá su fecha original: cuota 2 vence el 30 de junio, cuota 3 el 30 de setiembre, y cuota 4 el 30 de diciembre. Las facturas de papel y las electrónicas serán distribuidas y enviadas a los contribuyentes en el transcurso de la semana próxima. 

   Cabe destacar que la emisión de las patentes municipalizadas está regida por legislación provincial donde se estipulan las valuaciones de los vehículos y los descuentos correspondientes a cada uno. 

Sumado a ello, el Municipio aplica otros descuentos según el modelo y la valuación de los vehículos, de acuerdo con la Ordenanza 3.992 de 2021. 

   "Más allá de estos descuentos que proporciona el Municipio, se detectó una gran cantidad de casos donde el importante aumento de las valuaciones fiscales establecidas por Provincia para algunos vehículos, llevando a estos contribuyentes a sufrir incrementos en sus patentes de más del 50% respecto del año 2021", indicaron. 

   “Considerando la situación difícil que atraviesan los hogares, decidimos crear un tope del 50% de incremento en la emisión actual respecto a la del año 2021, para que el impacto del aumento exacerbado de las valuaciones fiscales de los rodados en el año actual no castigue tan fuertemente el bolsillo de las familias rosaleñas”, aseguró la secretaria comunal de Economía, Florencia Maidana.  

   Este año se incorporan a la órbita municipal las patentes de 2011. Quienes quieran adherirse a la factura digital podrán hacerlo a través de www.rosalesmunicipio.gob.ar/factura-municipal-electronica/.

   Según informaron, la adhesión a la factura electrónica otorga un descuento del 5% en la tasa y de los $35 que cuesta el envío de la factura impresa.