Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Nuevo jardín para Tierras Argentinas: "El barrio lo necesita", dicen los vecinos

La Nueva conversó con madres del sector y manifestaron que es necesario un nuevo establecimiento en la zona. Contaron que los chicos ahora tienen que ir caminando varias cuadras o en colectivo a jardines cuya matrícula está colapsada.

Límite entre los barrios Tierras Argentinas y Puertas del Sur. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

   El Municipio firmó esta semana un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de un nuevo jardín de infantes en Bahía Blanca. Sin dar todavía mayores precisiones, anunciaron que estará ubicado en el sector noroeste de la ciudad, para la matrícula de los barrios Tierras Argentinas, Puertas del Sur, Costa Blanca y Maldonado.


Barrio Tierras Argentinas.

   Según lo anunciado por el intendente Héctor Gay, el programa acordado con Nación “tiende a obras a corto plazo, con una extensión máxima de 12 meses de ejecución”, por lo que el establecimiento empezaría a construirse en los próximos meses.

   “Me vendría re bien”, dijo a La Nueva. Romina, una vecina de la zona. “Yo ahora tengo que caminar como 20 cuadras hasta el jardín. Me queda re lejos. A las 6 de la mañana tengo que andar levantando al nene. Pero un jardín acá quedaría buenísimo”, se alegró la madre, que iba a hacer las compras en el barrio Puertas del Sur junto a su hijo de 3 años y su bebé de 11 meses en el carrito.


Romina, con sus dos hijos.

   “A veces los jardines hoy en día no dan abasto. En la sala de él, nomás, hay 40 niños”, comentó sobre el jardín 904 de Villa Nocito, al que asiste su pequeño. “Él va a la sala de 3, pero en la de 4 también pasa lo mismo. El jardín de enfrente del –centro de salud– Piñeiro, igual”.

   A unas cuadras, cruzando las vías hacia la zona de Tierras Argentinas, caminaba Griselda con su hija. “Ella no cumplió 3 años, así que no va todavía al jardín”, dijo. Pero “si hay un jardín cerca, la mandaría ahí, porque el que hay queda muy lejos de acá, tenés que ir en colectivo”.


"Los vecinos los mandan lejos al jardín", dijo Griselda.

   Agostina, otra vecina que vive en el barrio Maldonado, también consideró necesaria la construcción de un jardín de infantes en esa zona: “El tema de la niñez está muy descuidado. Es positivo que hagan un jardín por acá. Se está poblando mucho, está creciendo muy rápido. El barrio lo necesita”, dijo.

   “Los jardines están colapsados, no hay vacantes”, coincidió con Romina. “El nene que vive en Maldonado tiene que ir al de Villa Nocito o al de Vista Alegre”, caminando varias cuadras. Sin embargo, contó, sus dos hijos van al jardín y a la primaria en General Cerri, donde ella se crió y adonde piensa regresar en un futuro. "Vivo en Maldonado, pero mi corazón está en Cerri", manifestó.


Agostina se mostró preocupada por la situación del barrio.

   “Me está gustando que, de a poco, se están interesando más en traer este tipo de cosas al barrio”, dijo, en referencia también al móvil pediátrico de CONIN que esta semana estuvo situado en la plaza Santa Lucía, en la esquina de Richieri y Guiraldes. “Es uno de los barrios más viejos de la ciudad, pero también uno de los más olvidados. Parece que Maldonado no existe”, se lamentó.


Móvil pediátrico de CONIN. 

   Y manifestó que en materia de salud, la situación es similar a la educativa: “Acá hay muchos chicos y todo el mundo tiene que ir a atenderse a Vista Alegre. El centro de salud está colapsado, porque no va solo Vista Alegre, va todo alrededor”.

   “Está bueno que se preocupen, porque la salud pública está muy deteriorada. Hay muchos chicos con muchos problemas, en todo sentido: desde el habla, nutrición, o hay chicos que les faltan vacunas”, dijo la vecina. Contó que ella estudia la carrera de Enfermería en la UNS y “una profesora, que es coordinadora de unidades sanitarias, me cuenta que están mucho con el tema de antivacunas. Y ni hablar de los embarazos a temprana edad”.

   La vecina manifestó que uno de los grandes problemas es la falta de información. “Acá tenés todo gratuito: preservativo, ligadura de trompas. Pero si no tenés información, es como si yo te tiro un cacho de carne y 'fijate qué podés cocinar'”. 

   Y concluyó: “De acá hay muchas cosas para hablar. Y más con el tema de los chicos. Es el futuro del país, y si vos no empezás desde abajo a inculcarles cosas, a darles información, a prestarles más atención, no podemos esperar mucho. Hay falta de información y falta de oportunidades también. La verdad que si hacen un jardín acá, bienvenido sea”.