Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Se hizo el 2° operativo de donación de órganos del año en Bahía Blanca

Intervinieron cinco profesionales del Cucaiba.

   Cinco profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) llegaron en las últimas horas a Bahía Blanca y se dirigieron al Hospital de Agudos Dr. Leónidas Lucero, donde realizaron el segundo operativo de ablación de órganos en lo que va del año, el primero en el Municipal.

   De acuerdo a lo informado, una donante de 52 años de edad que falleció a causa de un accidente cerebro vascular posibilitará el trasplante en emergencia nacional hepática de un niño de 7 años de edad oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, otras cuatro personas podrán abandonar las listas de espera al recibir sendos trasplantes renales y corneanos.

   Para llevar adelante todo el proceso fue necesario el trabajo mancomunado de las Áreas Críticas de los hospitales, sus laboratorios centrales, Imágenes, Área Quirúrgico y Esterilización y al personal de Seguridad.

   También favoreció el traslado el aporte de Aerolíneas Argentinas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la dirección de Transito, la guardia de Defensa Civil y la central de emergencias 109 de Bahía Blanca.

¿Qué es?

   La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido, según indica el sitio del Incucai —Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante—.

   "Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto. Esta intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al INCUCAI, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país", detalla el organismo.

   Y agrega: "Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad. El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas. En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días. Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos".