Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Crecen las consultas por problemas gastrointestinales en la guardia del Municipal

Desde el centro de salud se indicó que no es una cuestión anormal, y reconocieron que ante tanta gente se está generando un tiempo de espera de hasta dos horas.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un fuerte aumento en las consultas en las guardias del Hospital Municipal se viene dando desde hace unos diez días, producto de un importante crecimiento en cuadros virales por gastroenteritis o enfermedades respiratorias en Bahía Blanca.

   La situación, se apuran a decir desde el centro asistencial, no representa una complicación en sí misma, aunque sí reconocen que la suba en las consultas debido a estas patologías termina repercutiendo en la velocidad de atención de otras dolencias.

   Según se indicó desde la institución a “La Nueva.”, desde los primeros días del mes se dio un aumento del orden del 25% en las consultas de la guardia por esta cuestión. De ese porcentaje, un 35% corresponde a menores de 16 años.

   Si bien no hay una confirmación oficial tanto desde Región Sanitaria como desde la comuna, desde poco más de una semana se venía observando -en distintos ámbitos- una suerte de generalización de casos similares a gastroenteritis, dolores abdominales y de cabeza, vómitos o diarrea, junto con otros vinculados a afecciones respiratorias, como resfríos, gripe o tos.

   Esto, se explicó desde el Hospital Municipal, está íntimamente vinculado a una cuestión estacional, sobre todo en aquello relacionado a patologías vinculadas al frío. En cuanto a las primeras, que se dan en épocas más cálidas, se indicó que aparecen recién ahora debido a los cuidados que se tuvieron en su momento por el coronavirus, que lentamente se van dejando de lado.

   “Debido a esta situación, estamos pidiendo que quienes tengan estos cuadros comunes se hagan atender en las unidades sanitarias, ya que no se trata de cuestiones que deban ver en las guardias y sí pueden ser tratados por médicos clínicos o pediatras”, dijo la directora del Hospital Municipal, Graciela González Prieto.


Graciela González Prieto

 

   Según advirtió, el crecimiento en el número de casos ha provocado que se den demoras de hasta dos horas en la atención.

   “No es nada anormal lo que está ocurriendo con estos cuadros, aunque sí tiene que ver con que nos estamos cuidando menos y sobre todo los chicos: un adolescente o joven comparte vasos o botellas, y un chiquito es muy difícil lograr que no comparta algo. De cualquier modo, se trata de casos de baja complejidad”, afirmó.

   Para la médica, el problema real de esta situación es la sobrecarga del sistema de atención médica ambulatoria.

   “En realidad, son problemáticas que deberían verse en atención primaria y no en una guardia”, explicó.

   Al respecto, señaló que por más que se vayan relajando muchos controles vinculados al Covid-19, es necesario estar atentos.

   “Es necesario seguir cuidándonos y, por ejemplo, no compartir el mate o una botella, lo mismo que mantener el uso del barbijo y el lavado de manos”, concluyó.