Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

En medio de la guerra, qué pasará con las vacunas Sputnik V que todavia quedan por arribar al país

Todavía deben llegar más de 9 millones de dosis y el laboratorio Richmond señala que todavía tienen activos para envasar las vacunas.

   El conflicto entre Rusia y Ucrania sin dudas puso en jaque la situación actual de las vacunas contra el coronavirus. La Sputnik V no fue aprobada por la Organización Mundial de Salud por la falta de documentación, y la guerra liderada por Vladimir Putin denostó la repuesta inmediata de que no se aprobará en un futuro la vacuna.

   En este sentido en diciembre de 2020 Argentina firmó un acuerdo por 20 millones de dosis. De esa firma se agregó un nuevo lote de 10 millones de sueros, pero hasta el momento solo fueron entregadas 20.979.335 dosis, es decir todavía quedan recibir 9.020.665.

   ¿Pero que pasara con el lote que queda entregar? La respuesta genera incertidumbre, ya que en el Instituto Gamaleya la producción ha disminuido, sobro todo hace más de 20 días cuando inició la guerra con Ucrania.

   La única buena noticia es que el Instituto Richmond, compañía que cuenta con los activos para envasar las vacunas en el país, tiene stock disponible, pero no por mucho tiempo.

   “Desde el laboratorio consideran que es muy pronto hacer proyecciones, pero la realidad es que actualmente se cuenta con los materiales necesarios para continuar normalmente con la producción y satisfacer la demanda del Ministerio de Salud”, afirmaron desde la compañía que preside Marcelo Figueiras.

   Desde el principio del conflicto con Ucrania y hasta ahora, la cartera sanitaria de Carla Vizzotti y el Gobierno Nacional, no tienen pensado rescindir el contrato o imponer sanciones contra Rusia. Aun así, el pago de los 9 millones de dosis que faltan entregar todavía no fue pagado ya que se abona cuando el lote llega al país.

   Actualmente la vacuna Sputnik V fue aprobada en 71 países, pese al desacuerdo de esa decisión de la OMS. Por esa línea Estados Unidos y Europa han impuesto restricciones respecto a las personas que quieran ingresar a los países y en este sentido Argentina autorizó que aquellos que quieran viajar a los destinos que no autorizan la vacuna rusa podrán aplicarse una cuarta dosis de otro activo.

   A su vez desde el ministerio de salud indicaron que no solicitaron que lleguen de inmediato vacunas Sputnik V ya que hay stock disponible de Moderna y Pfizer para completar los esquemas de vacunación. Hasta el momento hay más de 40 millones de personas con una dosis y más de 36 millones con esquema completo. En relación a las dosis adicionales hay 3 millones de ciudadanos que la han recibido y más de 15 millones que ya fueron vacunados con la dosis de refuerzo. (NA)