Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Se aprobó un dictamen en el Senado sobre el acuerdo con el FMI

Se necesitan dos tercios de los presentes para habilitar la sesión. Y que Juntos por el Cambio avale los dos tercios para el quórum, algo que la oposición aún no definió.

Fotos: Clarín

   Menos de 20 minutos duró la reunión de la comisión de Presupuesto del Senado, que dictaminó -con acuerdo del oficialismo y la oposición- el proyecto de acuerdo con el FMI. El Frente de Todos pretende llevarlo al recinto este mismo jueves. Pero para eso, necesita que Juntos por el Cambio avale los dos tercios para el quórum y el anuncio de la suba de retenciones los hizo dudar. Confirmarán su decisión tras la reunión de esta tarde de la Mesa Nacional.

   Después de las cinco horas de exposición de Martín Guzmán del lunes, los senadores firmaron el despacho sin debate.

   Lo hicieron los 17 miembros que integran la comisión. A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde legisladores del Frente de Todos que se oponían al acuerdo fueron reemplazados por otros compañeros "pro acuerdo", en este caso todos los senadores del FdT avalaron el dictamen aunque dos senadoras cercanas a Cristina Kirchner lo hicieron "en disidencia": la bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni.

   Se trata de una señal de "no obstrucción" al debate, pero no está clara como esa disidencia se trasladará al voto en el recinto: si en un rechazo o abstención.

   El FdT quiere llevar el texto al recinto este jueves. Como no se cumplieron los 7 días del despacho -que sugiere el reglamento- necesitan dos tercios de los presentes para habilitar la sesión. Juntos por el Cambio decidirá si accede a ese pedido en la reunión de la mesa Nacional que tendrá lugar esta tarde.

   "Vamos a hablar con los distintos bloques para darle tratamiento inmediato. Obviamente para eso necesitamos dos tercios. Pero hay que tener en cuenta la fecha en que estamos por el tema de los vencimientos", aseguró el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, en alusión al 22 de marzo, día en que el país debería enfrentar un pago de 2.900 millones de dólares al Fondo para no entrar en default.

   "Vamos a acompañar el dictamen", sentenció el radical Victor Zimmerman, lo que adelanta también el voto positivo de su espacio. Sin embargo, no confirmaron si accederán a sesionar el jueves.

   "No estamos en condiciones de comprometer el número para un pronto tratamiento. Eso lo vamos a conversar mañana por la mañana en la reunión de interbloque donde se pondrá a consideración con el mismo sentido de responsabilidad con el que venimos trabajando para evitar entrar en cesación de pagos", apuntó Juan Carlos Romero, miembro de JxC.

   El ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que tiene un monobloque por fuera de la grieta también acompañó la firma del dictamen, aunque planteó reparos. "El ministro no dio ninguna certeza después de cinco horas, ni en la energía ni en el cumplimiento de la pauta para reducir el déficit ni de lo que significan los próximos pasos del Gobierno", afirmó.

Fuente: "Clarín"