Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Reforzarán la presencia policial tras una ola de robos en Harding Green

Vecinos se reunieron ayer con representantes de la policía y del ministerio de Seguridad bonaerense para tomar medidas en relación a la ola de robos que hay en un sector donde predominan casas en construcción.

Foto: Pablo Presti - La Nueva.

   Vecinos de Villa Harding Green se reunieron ayer con policías y el representante regional del ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero, para buscar soluciones en relación a la seguridad y las condiciones de infraestructura de un sector recientemente loteado.

   El encuentro surge a raíz de una ola de robos denunciada públicamente por los dueños de esos terrenos en el día de ayer: dijeron que en lo que va de 2022 se produjeron 10 delitos y más de 20 si se suman los de diciembre. En su mayoría, se trata de hurtos de materiales o herramientas en las propiedades en construcción, que son numerosas por esa zona.

   La problemática, comentaron los vecinos, se da por la poca iluminación en el área –casi todos los robos ocurren en horas de la noche– y porque son pocas las familias ya instaladas –que también han sufrido robos en sus viviendas–. Además de eso, aseguraron que la policía no brinda soluciones ante las repetidas denuncias.

   Alrededor de 15 vecinos manifestaron esas inquietudes en el encuentro, donde estuvieron presentes el titular de la Comisaría Cuarta, Leandro Varilla; la responsable de la Subcomisaría de Harding Green, Elisa Sánchez; el titular de la Estación de Policía Departamental, Gonzalo Bezos; y el mencionado Montero.

   “El encuentro se mantuvo de muy buena manera”, dijo esta mañana el comisario Bezos en Panorama por LU2, y contó que acordaron “tener más presencia policial, en especial a la noche”.

   “Vamos a implementar custodia focalizada en ese barrio con recursos que sacamos de otras dependencias, para colaborar con el sector”, aseguró.


Gonzalo Bezos, jefe de la Policía Departamental.

   Durante la reunión, explicaron a los vecinos cómo se desarrollará la presencia policial y dieron recomendaciones sobre cómo proceder en estos casos. “Crearon un grupo de WhatsApp exclusivo para seguridad --dijo-- para que la poca gente que ya está viviendo en el barrio pueda alertar de algún movimiento extraño”.

   “La ayuda del vecino y la protección comunitaria que tiene que ver con la seguridad es clave. Ellos también lo entendieron”, añadió Bezos. Pero “ese es uno de los inconvenientes, porque son pocos los que residen en el sector, entonces son pocos los testigos que alertan al 911, al margen de los patrullajes que pueda tener el barrio”.

   Comentó que han “tenido problemas similares en el barrio de Procrear y en La Merced, que son zonas que están empezando a formarse, con poca gente residiendo en forma fija y muchas construcciones”.

   Por otra parte, agregó que en la reunión los vecinos reclamaron por la falta de iluminación y por las malas condiciones de las calles, que están “complicadas con la lluvia”. Por esos temas “han tenido contacto con Pablo Landeiro, el delegado municipal de Harding Green”, y determinaron la “intervención” de esa delegación.

   Finalmente, adelantó que las investigaciones policiales aún no pueden asegurar que en todos los casos se trate del mismo grupo de delincuentes, a pesar de las conjeturas de los vecinos. “Tal vez si se dan en una misma noche, sí. Pero no tenemos algo concreto como para poder aseverarlo”, concluyó Bezos.

   Por su parte, Montero comentó a La Nueva que "no fuimos a excusarnos sino a escuchar y contarles el plan de acción. Incluso pedimos disculpas porque debíamos haber intervenido antes".

   El representante del ministro Sergio Berni en la ciudad aseguró que el plan ya comenzó y se va a sostener en el tiempo.