Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

La artista Nora Iniesta presenta hoy su libro Collages 1980-2020

Será a las 19.30 en la Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31, con la presencia de la artista.

   Collage 1980-2020 es el título del libro que la artista presentará hoy en nuestra ciudad, con el privilegio de ser la primera donde lo hace.

   Con la colaboración del crítico Rodrigo Alonso, quien sintetizó en el libro una serie de prólogos y escritos desde 1980 al 2020 dedicados a la obra de Iniesta, el mismo se completa con imágenes collages realizados por la artista.

   Dividido por décadas, el libro permite apreciar sintéticamente la producción de la autora, su llegada a París con su Premio Braque en 1980; su paso por Venecia mostrando sus obras en paralelo al Festival de Cine, entre otras exposiciones.

   La artista sigue creando y en este momento realiza una muestra en Buenos Aires en el Museo del Bicentenario, la que  lleva como título ABANDERADA.

Rasgos biográficos

  Iniesta nació, vive y trabaja en Buenos Aires. Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano; en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y en laSladeSchool of Fine Arts, University College London, Reino Unido.

   Su temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

   Su infancia, la escuela, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre en su memoria. Registro de ello, la utilización del papel collage como técnica en sus obras.

   Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras, vinculadas al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación.

   En 1980 obtiene el premio Georges Braque y se radica en París, Francia, hasta 1983. Representa a la Argentina en numerosas exposiciones y bienales: La Habana, Cuba; Porto Alegre; Seoul; Caracas; Cochabamba; Nápoles, Trinidad & Tobago; Brasilia y Rabat, entre otaas.

   Es Diploma al Mérito, disciplina Nuevas Propuestas de Artes Visuales, Fundación Konex (1992); Diploma de Honor por su aporte a la Cultura por el Honorable Senado de la Nación (2004) y Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, (2013).