Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Una investigadora de la UNS, en un centro de tecnología de gobierno de prestigio global

El instituto perteneciente a la Universidad de Albany es máxima referencia mundial en su área. “Se dedica a todo lo que es el uso de tecnología para mejorar los procesos de gobierno, las estructuras, los servicios públicos, la interacción entre el gobierno y los ciudadanos", explicó la doctora Elsa Estévez.

Elsa Estévez. Foto: Gentileza UNS.

   Una profesora de la UNS e investigadora del CONICET fue incorporada como miembro del Comité Asesor Global del Centro de Tecnología en Gobierno (CTG) de la Univerisdad de Albany, en Estados Unidos.

   Según un comunicado de la UNS, es el instituto más reconocido a nivel mundial en el uso de tecnologías en gobierno. Se destaca en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en políticas públicas, así como en la construcción de capacidades humanas.

   Allí fue incorporada la doctora en Ciencias de la Computación Elsa Estévez, quien forma parte del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, UNS-CONICET) y dicta las materias Estructura y diseño de sistemas y Administración de proyectos de software en la Ingeniería en Sistemas de la Información de la UNS.

   Estévez destacó que la convocatoria a trabajar con el CTG “es un gran honor y una gran alegría”, “porque quienes trabajamos en temas como la tecnología aplicada a los problemas de gobierno siempre miramos al CTG como el ejemplo a seguir”, destacó. Y agregó que ese Centro “se caracteriza por el trabajo multidisciplinario e intersectorial, aportando al sector público, al privado, a organizaciones internacionales y a los ciudadanos”.

   A través de los años, la docente colaboró en distintos roles dentro del CTG, entre ellos como miembro del consorcio “Smart Cities, Smart Governments, Research Practices”, que “conecta a todos los que investigamos en temas de ciudades inteligentes”, contó.

   “Yo vengo trabajando con este Centro de hace varios años, en distintos tipos de actividades: proyectos de investigación, organización de eventos, colaboración en formación de recursos humanos. Esa relación hace que conozcan mi trabajo”, agregó en diálogo con La Nueva.

   También explicó que el Centro de Tecnología en Gobierno de la Universidad de Albany “no trabaja particularmente con nuestro país”, y que “tiene un aliado estratégico, que es el gobierno del Estado de Nueva York, y desarrolla actividades y colabora con distintos gobiernos locales y nacionales alrededor del mundo: en Asia, en África, en América Latina”, afirmó Estévez.

   Añadió que el Centro “se dedica a todo lo que es el uso de tecnología para mejorar los procesos de gobierno, las estructuras, los servicios públicos, la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, la participación ciudadana y el apoyo a partir de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones del gobierno en la formulación de políticas públicas”.

   Un ejemplo de estas herramientas es “cómo usar la web o aplicaciones móviles para desarrollar servicios más centrados en las necesidades ciudadanas. Hacerlo más accesible, más fácil, más pensando en el ciudadano”.

   Por caso, “que a través de soluciones informáticas, un ciudadano sepa a qué servicios tiene derecho”, en lugar de “recorrer oficina por oficina las dependencias del gobierno pensando y viendo qué servicio puede recibir o qué tipo de documentación necesita para hacer un trámite”.

   También agregó que desde el Departamento de Ciencias e Ingeniería en Computación de la UNS “a partir de agosto, estamos lanzando la primera especialización en Tecnologías de Información para Gobierno Digital, que es una especialización profesional multidisciplinaria para graduados que estén interesados en lo que tiene que ver con el uso estratégico de tecnologías para mejorar los procesos de gobierno”.


Departamento de Ciencias e Ingeniería en Computación en el Campus de Palihue de la UNS. Foto: UNS.

Sobre el Centro de Tecnología en Gobierno

   “El trabajo de CTG UAlbany siempre ha sido reconocido como innovador y sus expertos son considerados líderes de pensamiento en una serie de áreas críticas importantes para los gobiernos de todo el mundo. Han tenido impacto en los más altos niveles de gobierno, en las comunidades locales, en las comunidades académicas de Administración Pública y Gobierno Digital, y en las aulas”, destacaron a su vez desde el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación.

   El Centro de Tecnología en Gobierno de la Universidad de Albany tiene la misión de buscar nuevas formas de aplicar tecnologías directamente a los problemas prácticos de la gestión de la información y la prestación de servicios en el sector público.

   Su trabajo se ha centrado en la creación de valor público a través de innovaciones en tecnología, políticas públicas y gestión. Para ello, combinan la investigación aplicada, consultoría estratégica y desarrollo de capacidades con gobiernos y otras instituciones a nivel local y global.

   El Global Advisory Board (el Consejo Asesor Global) de CTG es un recurso clave en los procesos continuos de planificación estratégica y establecimiento de agenda. El mismo discute los desafíos de política, gestión y tecnología u oportunidades que enfrentan los gobiernos, y donde CTG podría contribuir mejor a un diálogo global para abordar esos desafíos y maximizar nuevas oportunidades.