Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El peronismo bahiense y su posicionamiento frente a la decisión de Cristina de cara a 2023

Varios referentes justicialistas opinaron sobre la decisión de la vicepresidenta de no competir en ninguna lista en las elecciones del año que viene y  de quiénes podrían ser sus candidatos.

Foto: Archivo La Nueva

   El peronismo bahiense y sus referentes esperan definiciones a nivel nacional para saber cómo afrontar las presidenciales de 2023 y el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de no integrar ninguna lista abre muchos interrogantes.

   Consultados por La Nueva, varios peronistas locales dieron sus puntos de vista sobre la actualidad del Frente de Todos, que por estas horas empieza a buscar un candidato dispuesto a asumir la responsabilidad de ser postulante a presidente.

   Uno de los eventuales precandidatos a intendente por el justicialismo es Sebastián Más, quien aseguró que solo ve como posible postulante a presidente al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

   "Apostaría de lleno que el próximo candidato va a ser Sergio Massa: es el único y más competitivo, además de que tiene las condiciones de generar el consenso necesario dentro de la fuerza. A mí me cuesta encontrar a alguien que pueda ser una mejor opción, aunque la decisión depende de él", dijo.

  Para el senador bonaerense Marcelo Feliú  "lamentablemente en nuestro país se imponen dos grietas: la más conocida, entre Juntos y el Frente de Todos, y una segunda, más reciente y cada vez más profunda, entre la sociedad y la política en su conjunto.

Marcelo Feliú

   "Una de las razones de esta segunda grieta surge cuando la política se ocupa de temas que no tienen que ver con la resolución de los múltiples problemas que nos afectan. Uno de esos temas es ocuparse en candidaturas y candidatos o candidatas para el año que viene", dijo. 

   "Con la actualidad que nos toca vivir, hoy el tema electoral es secundario. En primer lugar se debe estabilizar la economía, bajar la inflación, que la economía siga creciendo y crear empleo. Recién y a partir de eso, el Frente de Todos deberá recrear lo que significó y representó en el 2019, un espacio político que involucre coherentemente a todos los sectores que no quieren volver a las políticas que representa el gobierno anterior. Así podrán surgir, en el momento oportuno, quienes mejor representen las ideas o proyecto común de crecimiento con inclusión y justicia social", afirmó.

   Por su parte, el concejal Mariano Arzuaga, integrante de La Cámpora a nivel local, explicó que el reciento anuncio de Cristina de no formar parte de ninguna lista es un tema del que "por el momento no se está hablando en nuestra organización y por lo tanto tampoco se está evaluando nada que tenga que ver con candidaturas para 2023", explicó.

   En tanto, el legislador bonaerense por la Sexta Sección y referente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, opinó que "Cristina fue muy clara al explicar sus motivos y es una decisión muy personal que hay que entender y acompañar".

   "El frente tiene mucho candidatos indudablemente: primero hay que tener una estrategia electoral en cuanto a si vamos a tener PASO o vamos a ir con lista única, tanto a nivel provincial como nacional. Eso puede ser decisivo sobre todo en los distritos del interior", explicó

   "En cuanto a nombres, creo que Axel Kicillof, Wado De Pedro y Sergio Massa son los más probables a nivel nacional y Martin Insaurralde sería el hombre que acapara los apoyos de todos los intendentes del Conurbano en caso que no haya reelección de Kicillof", dijo.

Gisela Ghigliani

    La presidenta del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, consideró que por el momento es muy prematuro pensar en candidaturas para 2023  y que en esto momento se deben concentrar los esfuerzos en gobernar y defender la democracia porque "los poderes concentrados y el partido judicial van por todo".

   "Pensamos que Cristina es la dirigente más importante de los últimos 40 años y con la condena y proscripción decide cuidar la democracia. Acá hubo una intromisión de los poderes concentrados para proscribir al peronismo", opinó.