Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cómo se distribuye el dinero del Presupuesto Municipal 2023

El próximo lunes los funcionarios de la comuna irán a explicar cómo se utilizarán los 40.400 millones de pesos que la gestión de Héctor Gay tendrá para gastar el año que viene.

Foto: archivo-La Nueva.

 

   El Municipio presentó días atrás el Presupuesto Municipal 2023 y a partir del próximo lunes el Concejo Deliberante comenzará a analizar las partidas destinadas a cada secretaría para luego aprobar o desaprobar la forma en que la comuna utilizarán los 40.400 millones de pesos estimados para el año que viene.

   Antes, funcionarios municipales darán detalles del dinero con el que contará cada dependencia y la forma en que se gastará en cada una de las áreas.

   En el documento enviado al legislativo --de casi 400 páginas-- se puede ver el dinero con el que contará cada secretaría y los diferentes programas que se realizarán en el que será el octavo año de gestión de Héctor Gay como intendente.

    La dependencia que mayores recursos manejará es la Secretaría de Gobierno, que comanda Marcos Streitenberger, y que contempla gastar en 2023 cerca de 10.609 millones de pesos. La mitad de esos recursos (5.300 millones) se utilizará para costear el servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza que lleva adelante Bahía Ambiental Sapem, mientras que el relleno sanitario costará 687 millones de pesos.

   Otro detalle de esa dependencia es que tendrá 652 millones provenientes del Fondo Educativo de la provincia para invertir en escuelas bahienses.

   En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Gestión Urbana a cargo de Tomás Marisco, que proyecta gastar para 2023 una suma total de 9.219 millones de pesos. Entre los puntos más destacados se puede mencionar que para obras y mantenimiento de los espacios públicos bahienses se destinará el 25 % de ese dinero, ya que se proyecta gastar 2.305 millones.

   En tercer lugar se encuentra la Secretaría de Salud a cargo de Pablo Acrogliano, que contará con 9.163 millones de pesos.  Más del 50 % de ese dinero será para el Hospital Municipal, que se llevará 5.874 millones de pesos en total, mientras que el servicio de emergencias le costará a la ciudad 683 millones de pesos.

La iniciativa deberá ser analizada por los 24 concejales

   En cuarto lugar y con mucho menos dinero se encuentra la Secretaría de Infraestructura, que contará para 2023 con 5.567 millones de pesos.

  Políticas Sociales tendrá un presupuesto de 2.280 millones de pesos de los cuales se destacan que 289 millones serán para abordar temas de niñez, adolescencia y familia y otra partida de 1,4 millones de pesos para el abordaje integral de mujeres víctimas de violencia.

   La Secretaría de Economía a cargo de Juan Esandi tendrá 1.382 millones de pesos, mientras que la Secretaria General a cargo de Pablo Romera tendrá 891 millones de pesos, el Concejo Deliberante y la Oficina Municipal de Información al Consumidor 727 millones y el Instituto Cultural 609 millones de pesos.

   En el Presupuesto 2022 la dependencia con mayor cantidad de recursos era la de Salud con con 4.739 millones de pesos, de los cuales 3.283 millones de pesos fueron destinados al Hospital Municipal

   En segundo lugar estuvo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que tuvo 4.183 millones de pesos, mientras que Gobierno acumuló 4.064 millones de pesos

   Recién en cuarto lugar se posicionó la Secretaría de Gestión Urbana, que contó con 2.513 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Políticas Sociales se llevó 1.358 millones de pesos.

   La Secretaría de Economía contó con 740 millones de pesos, Protección Ciudadana, hoy a cargo de Gobierno, tuvo 571 millones de pesos.

   Por último el Concejo deliberante contó con 362 millones, la Secretaría General 326 millones de pesos y el Instituto Cultural, 260 millones.