Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Premios Lía Encalada: hasta el 30 recepcionarán postulaciones para reconocer a mujeres rurales

La propuesta fue presentada en la ciudad por Patricia Gorza, presidenta de MRA.

Franzino (izq.), De la Fuente, y Gorza, en la conferencia de Rondeau 29. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Con la presencia de la titular de Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza, se lanzó en nuestra ciudad la segunda edición de los premios Lía Encalada, que tiene por objetivo reconocer la actividad de la mujer que trabaja en los diferentes tipos de ruralidad.

   El acto se desarrolló en la sede cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Rondeau 29.

   Hasta el venidero martes 30, cualquier persona puede postular a diferentes mujeres del país en consideración para ser destacada.

   Para hacerlo, se puede acceder de forma libre y gratuita al formulario online de postulación o encontrarlo en las redes sociales de MRA. Ahí podrá seleccionar la categoría en la que quiera postular, dentro de las que se encuentran: educación rural, agroecología, investigación y desarrollo, juventudes, gremialismo agropecuario, cooperativismo, comunicación, servicios ambientales, ganadería, agricultura, lechería, economías regionales, empleadas rurales y agroindustria.

   “Hay un sector del departamento de la UNS que trabaja con el INTA, con agricultura familiar y con la mujer rural en el terreno”, dijo la Ing. Laura De la Fuente, del departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), presente en el acto.

   “Para nosotros es importante que podamos visibilizar a las mujeres del sudoeste bonaerense, ya que tienen una fuerte presencia en el cinturón hortícola y en las producciones intensivas”, añadió.

   Por su parte, la Dra. Victoria Franzino, del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, dijo que hay mucho que transitar aún en el sector para generar los espacios que les corresponden a las mujeres.

   “Desde el MDA acompañamos con políticas públicas que incluyen perspectiva de género, así como articulamos con otros organismos para el mismo objetivo. Y, en este caso, también adherimos a MRA en la presentación de los premios Lía Encalada”, sostuvo.

María Alejandra Beligoy (izq.), directora de la UIBB, también participó de la reunión.

   Gorza, mientras tanto, agradeció la disposición de la UNS, del MDA, de la comuna bahiense, del INTA y de representantes bahienses de oenegés e instituciones, quienes colaboraron para la presentación en Bahía Blanca.

   Recordó que MRA nació en octubre de 2019, en Saladillo, durante un encuentro de mujeres rurales, quienes se habían autoconvocado para contar sus experiencias.

   “Allí coincidimos en la necesidad de llevar una agenda común. En 2020 empezó la pandemia, pero en diciembre del mismo año ya éramos 400. Algo pasó, no sé explicar qué exactamente, pero creció el interés por la participación”, contó.

   También dijo que, más allá de las diferentes regiones, a todas las mujeres rurales les suceden las mismas problemáticas.

Gorza (der.) también se encontró con representantes de agrupaciones locales.

   “La falta de visibilidad, de reconocimiento del trabajo que hacen y de una remuneración acorde es una constante”, comentó.

   Gorza revalorizó el papel de Lía Encalada, una ingeniera agrónoma que se recibió en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires en 1927 y que encontró no pocos obstáculos para ejercer su profesión con naturalidad, justamente, por su condición de mujer.

   “Fue pionera en el cultivos de pera y manzana en el Alto Valle y en el asesoramiento a los productores de la zona. Allá tenía una denominación: ‘Bichóloga’. Fue una distinta (sic) para la época; sentó varios precedentes”, agregó.

   “En realidad, Lía Encalada no es un premio, sino que se trata de un reconocimiento a la ruralidad en la gran diversidad que representamos las mujeres”, sostuvo Gorza.

La Ing. Agr. Lía Encalada, al momento de recibir su título en 1927, en la FAUBA.

   Desde el venidero martes 30 se realizará el proceso de selección de las postulaciones. Estará a cargo de un jurado de cuatro mujeres destacadas.

   Se trata de Alicia M. Ciciliani, que fue la primera ministra de Producción de Santa Fe y dos veces diputada nacional; Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ana Urioste, la primera decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa; y Marcela Gally, también la primera en ocupar el decanato, pero de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.