Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Falleció “Chupete” y dejó “Grandes” recuerdos en el sóftbol bahiense

Jorge tenía 68 años. Multicampeón con Olimpo, jugó dos Mundiales y fue uno de los lanzadores más notables y potentes que dio nuestra ciudad.

 

Por Sergio Daniel Peyssé / peche1503@hotmail.com

   “Tiraba realmente fuerte, fue uno de los pitchers más notables surgidos en nuestra ciudad”, podría decir cualquier integrante de la comunidad del sóftbol bahiense sobre Jorge “Chupete” Grandes, fallecido hoy a los 68 años a causa de un tumor cerebral.

   De carácter fuerte, potente lanzador y gran bateador (él siempre “rompió” con la famosa regla de que el pitcher solo cumple con su rol y no batea), el también conocido como “Roma” inició su carrera softbolística en Bella Vista, obteniendo tres títulos locales antes de pasarse, en 1978 junto a todos sus compañeros a Olimpo, donde hicieron “capote” entre ese año y 1990.

   En ese lapso, el aurinegro, siempre dirigido por Miguel Suárez y con Grandes de “1”, consiguió 13 torneos oficiales de mayores y 12 denominados “Preparación” de la ABS. En 1991 el torneo quedó sin efecto por un problema interno entre juveniles que viajaron a Paraná representando a Bahía y en 1992, por falta de gente, Olimpo se disolvió y gran parte de su plantel pasó a Los Indios.

   Es decir que en esa seguidilla de 15 temporadas, obtuvo 25 títulos en forma consecutiva. Además, con Olimpo disputó paralelamente 13 campeonatos nacionales de clubes (obtuvo 5) y 13 de Selecciones (Bahía se alzó con 3 Copas).

   Argentina participó del primer Mundial de sóftbol en 1980 (en Tacoma, Estados Unidos) y Grandes fue parte de la plantilla. También estuvo en Filipinas 1992.

   Fue pitcher inicial en los Juegos Panamericanos de Caracas (Venezuela) en 1983; Indianápolis (Estados Unidos) en 1987 y Paraná (Argentina) en 1989. También participó del Sudamericano de Río de Janeiro (Brasil) en 1984.

   “Como pitcher era prolijo, controlado y muy preciso a lo que yo le pedía. Y como persona era impulsivo y siempre estaba firme cuando lo necesitabas”, lo describió Hugo “Ñoño” Rodríguez, el catcher que más tiempo le atajó a “Chupete”.

   Después del retiro, despuntó el vicio en “lento”, primero con la camiseta de Diamantes y después con Gremio, llegando a jugar hasta abril de 2022, su último torneo en Paraná defendiendo los colores de nuestra ciudad (Bahía fue 2º).

   Enseguida le diagnosticaron la enfermedad y ese fue el único motivo para que Jorge deje de ir a las canchas del parque de Mayo a ver y a jugar el deporte que tantas satisfacciones y amigos le dio. QEPD.