Falleció “Chupete” y dejó “Grandes” recuerdos en el sóftbol bahiense
Jorge tenía 68 años. Multicampeón con Olimpo, jugó dos Mundiales y fue uno de los lanzadores más notables y potentes que dio nuestra ciudad.
Por Sergio Daniel Peyssé / [email protected]
“Tiraba realmente fuerte, fue uno de los pitchers más notables surgidos en nuestra ciudad”, podría decir cualquier integrante de la comunidad del sóftbol bahiense sobre Jorge “Chupete” Grandes, fallecido hoy a los 68 años a causa de un tumor cerebral.
De carácter fuerte, potente lanzador y gran bateador (él siempre “rompió” con la famosa regla de que el pitcher solo cumple con su rol y no batea), el también conocido como “Roma” inició su carrera softbolística en Bella Vista, obteniendo tres títulos locales antes de pasarse, en 1978 junto a todos sus compañeros a Olimpo, donde hicieron “capote” entre ese año y 1990.
En ese lapso, el aurinegro, siempre dirigido por Miguel Suárez y con Grandes de “1”, consiguió 13 torneos oficiales de mayores y 12 denominados “Preparación” de la ABS. En 1991 el torneo quedó sin efecto por un problema interno entre juveniles que viajaron a Paraná representando a Bahía y en 1992, por falta de gente, Olimpo se disolvió y gran parte de su plantel pasó a Los Indios.
Es decir que en esa seguidilla de 15 temporadas, obtuvo 25 títulos en forma consecutiva. Además, con Olimpo disputó paralelamente 13 campeonatos nacionales de clubes (obtuvo 5) y 13 de Selecciones (Bahía se alzó con 3 Copas).
Argentina participó del primer Mundial de sóftbol en 1980 (en Tacoma, Estados Unidos) y Grandes fue parte de la plantilla. También estuvo en Filipinas 1992.
Fue pitcher inicial en los Juegos Panamericanos de Caracas (Venezuela) en 1983; Indianápolis (Estados Unidos) en 1987 y Paraná (Argentina) en 1989. También participó del Sudamericano de Río de Janeiro (Brasil) en 1984.
“Como pitcher era prolijo, controlado y muy preciso a lo que yo le pedía. Y como persona era impulsivo y siempre estaba firme cuando lo necesitabas”, lo describió Hugo “Ñoño” Rodríguez, el catcher que más tiempo le atajó a “Chupete”.
Después del retiro, despuntó el vicio en “lento”, primero con la camiseta de Diamantes y después con Gremio, llegando a jugar hasta abril de 2022, su último torneo en Paraná defendiendo los colores de nuestra ciudad (Bahía fue 2º).
Enseguida le diagnosticaron la enfermedad y ese fue el único motivo para que Jorge deje de ir a las canchas del parque de Mayo a ver y a jugar el deporte que tantas satisfacciones y amigos le dio. QEPD.