Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alumnos de la Técnica 2 ganaron un concurso de una reconocida empresa

El proyecto fue realizado por estudiantes de Electrónica y se denomina “Sistema de monitoreo de calidad de aire y sonoridad”.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con el proyecto “Sistema de monitoreo de calidad de aire y sonoridad”, alumnos de Electrónica de la escuela Técnica Nº2, Ingeniero César Cipolletti, se adjudicaron el concurso LOGO! que organiza la fundación de la empresa multinacional Siemens y que premia la creatividad en automatización de jóvenes de escuelas técnicas y los estimula a trabajar en grupo. 

   "El certamen evalúa y galardona aplicaciones que permitan solucionar problemas de la industria o la vivienda y apunta a la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones reales y prácticas", señaló Sebastián Ventura, director del establecimiento educativo ubicado en Azara 1250.

   Los estudiantes Valentín Anizán, Stefano Cesca, Giaco Chisu y Nicole Odriozola, junto a un equipo de docentes de la tecnicatura Electrónica, obtuvieron el primer puesto de la Región Sur, tras competir con otros 62 trabajos de todo el país, que les permitió acceder a la final nacional.

   Por lo pronto, recibieron importante equipamiento por parte de la empresa organizadora como premio. 

   El proyecto se centra en el monitoreo constante de la concentración de los principales contaminantes en el aire (cloro, NH3 y ruido) en la zona de Ingeniero White. 

   A su vez, mejoraron el sistema de comunicación y alertas en casos de peligro por sobreexposición a contaminantes, que permiten dar respuestas inmediatas a las distintas contingencias que se puedan suscitar, para evitar riesgos de salud en las personas y en el medio ambiente en general.

   De acuerdo a los niveles de concentración de esos contaminantes, se generarán una serie de avisos, vía Wifi y SMS, de acuerdo al grado de peligrosidad, tanto para las personas como para el medio ambiente, siempre en relación a las normas y leyes vigentes. 

   Estas alertas permitirán informar rápidamente a las autoridades para tomar las medidas tendientes a evitar riesgos mayores y al público para prevenir situaciones de pánico innecesario.

   Además, como los datos censados serán subidos a la nube, las empresas podrán contar con valores actualizados al instante, los que les posibilitará ubicar e identificar fuentes de emisión y posibles situaciones que deriven en accidentes.

También el 2º lugar

   La Técnica 2, en este caso con alumnos de Electromecánica (Valentino Rosales, Luciana Muñoz, Nicolás Succi y Lucas Siebenhar Gallardo), también obtuvo el segundo lugar en este concurso de Siemens.

   El proyecto se denominó “Gabinete automatizado para el cultivo de hongos comestibles” y consiste en la investigación y desarrollo de un rack indoor para el cultivo de estas especies y tiene como objetivo acercar a las personas a la vida saludable. 

   Detectaron que es difícil controlar ciertos parámetros, lo que podría ser perjudicial al ser humano. Por eso, la idea intenta dar solución a los problemas que conllevan los cultivos de hongos comestibles. 

   El invernadero de interior o indoor, tiene la capacidad de cultivar 2 unidades (como prueba inicial) y se pueden controlar los parámetros de temperatura, humedad y CO2 a través de un PLC Logo, con sensores respectivos de entrada y salida, además de contar con coolers para la ventilación y sistema de riego por humidificadores. 

   Toda la información puede ser mostrada en un display y subida a la nube para posterior análisis desde la web.

   Estos dos proyectos serán presentados ante la comunidad el viernes 18, de 15 a 21, en el marco de la Muestra Anual de la Técnica 2.

El concurso

   Impulsado por la Fundación Siemens junto a la división Digital Industries, el concurso LOGO! premia la creatividad de proyectos que propongan solucionar problemáticas industriales y de la vida cotidiana a través de una solución automatizada donde el cerebro central sea el relé lógico programable LOGO! Siemens.

   A través de esta iniciativa se incentiva a los jóvenes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. 

   El programa cuenta con capacitaciones docentes que brindan a los educadores las herramientas técnicas necesarias para guiar a los estudiantes durante la elaboración y desarrollo de los proyectos. 

   Se estimula a los alumnos a trabajar en equipo, para solucionar problemas reales y locales, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.