Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alerta en Hawai por la erupción del volcán Mauna Loa

Es el volcán activo más grande del mundo. No erupcionaba desde hace 40 años. El Servicio Geológico de Estados Unidos ya emitó una serie de alertas.

El volcán Mauna Loa en erupción (foto: National Geographic)

   El volcán activo más grande del mundo, que se encuentra en la isla Grande de Hawai, Estados Unidos, esta semana entró en erupción por primera vez en 40 años, lo que puso en alerta a las autoridades ante la posibilidad de evacuar a los pobladores de la zona.

   La erupción del volcán Mauna Loa provocó la caída de ceniza volcánica y de material piroclástico (fragmentos de lava que circulan en el aire).

   Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan por ahora a las comunidades cercanas. 

   De todas formas, el organismo emitió un alerta roja para la aviación, debido a la emisión de cenizas a gran altura.

   Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen y su nombre significa "Montaña grande": cubre más de la mitad del territorio de Hawai. Es un típico volcán en escudo, es decir, originado por erupciones efusivas, con emisión de lava muy fluida.

   Esta lava recorre muchos kilómetros antes de enfriarse, dando lugar a laderas ligeramente inclinadas y enormes edificios volcánicos, con un perfil muy diferente al de, por ejemplo, los volcanes en capas, producto de erupciones explosivas.

   Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

   Según el USGS, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843. Ninguna de las erupciones más recientes causó víctimas.

   La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas. (Télam y NA)