Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate

Es una de las efemérides más destacadas en el calendario argentino. La fecha recuerda el nacimiento del Comandante Andresito.

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate.

   Desde de 2014, todos los 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate con el fin de reivindicar y celebrar a una de las infusiones más consumidas y amadas por los argentinos.

   Esta fecha coincide con el nacimiento del comandante general de la provincia de Misiones, Andrés Guacurarí, quien habitó aquellas tierras en el siglo XIX y tuvo un rol preponderante en el desarrollo del mercado de la yerba.

   Esta bebida, que surgió “hace más de 500 años” en la Selva Paranaense de Brasil, Paraguay y Argentina, está hoy sobre la mesa del “90 % de los hogares de nuestro país”. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que además precisó otra curiosidad: a nivel local, se consumen cerca de 6 kilos de yerba per cápita al año.

Mate.

   El mate es una infusión que se prepara con hojas de yerba mate, dentro de un recipiente donde se consume, siendo el más utilizado el de calabaza o, también, el de cuero. 

   La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense. Este árbol puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para que su cosecha sea más fácil, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de dos metros.

La planta de la yerba mate: Ilex Paraguariensis.

Encuestas en Instagram: "¿Mate o tereré? Los bahienses no tienen dudas"

   Según describe una publicación en la página del Gobierno, su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Luego de grandes travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

La yerba mate está compuesta de hoja gruesa y fina, polvo de hoja y palo.

   Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, lo que provocó que la infusión se haga conocida entonces como té de los jesuitas. (Ámbito, Infobae)