Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hernandorena: "La literatura es un placer y también es mi trabajo"

Charlamos con uno de los productores bahienses del hermoso Festival de Narrativa que se realizará en nuestra ciudad desde el viernes y hasta el domingo.

Por Franco Pignol

   Agustín Hernandorena es docente de materias que tienen que ver con la literatura (en la UNS y en la UniSal), pero también escribe y hace investigaciones, es decir, lecturas críticas de obras del universo literario. Su trabajo tiene que ver con su pasión: leer, analizar textos, escribir y hasta producirlos.

   A esa enumeración también le agrega la gestión cultural. Junto a un grupo de amigos apasionados en esta rama del arte crearon el Festival de Narrativa de Bahía Blanca, que este fin de semana va por su sexta edición. Comienza el viernes y se extenderá hasta el domingo (ver toda la programación más abajo y no olvidar que todas las actividades son libres y gratuitas).

   “La literatura es un goce, más allá de que también significa mi trabajo. Forma parte de mi experiencia vital en cualquier ámbito que habite, ya sea el aula, la gestión o el placer. Porque leo y escribo por placer, pero siempre pensando a la literatura como a un trabajo”, aclara Agustín.

   —Escribir, ¿es un don o el fruto de la constancia y el esfuerzo?

   —Nosotros estamos acostumbrados, seguramente por alguna influencia escolar, a pensar que la literatura o cualquier manifestación artística tiene que ver con alguna conexión sobrenatural. En realidad, es un trabajo.

   —Una ciencia.

   —Sí, además. Esa consigna de la literatura como ciencia ha sido muy discutida en estos últimos siglos, pero también  podemos pensar que hay un método para escribir o al menos experiencias de métodos sobre escritura y métodos de lectura e interpretación de los textos.

   —¿Qué libro, qué narrativa podrías recomendarme rápidamente?

   —Dos que van a estar en el festival. La última novela que escribió Nicolás Guglielmetti que se llama “Por qué los robots dominarán el fútbol mundial”, una especie de distopía respecto de un complot de los árbitros con la FIFA para dominar el fútbol. También recomiendo “Siempre las sombras”, de Mariana Skiadaressis, porque me parece que debería estar en el centro de la literatura argentina actual.

   —¿Qué significa para vos formar parte de la producción de un festival?

   —La posibilidad del encuentro, sobre todo con amigos. Yo hago un festival con amigos y compañeros y compañeras que admiro. Desde su trabajo permanente en las aulas y por su trabajo en el campo de la literatura. Más allá de que no tengamos un rédito material o económico, reunirnos con amigos, productores de literatura y gestores, para nosotros es un premio enorme.

Toda la programación del Festival de Narrativa

   Los días 4, 5 y 6 de noviembre se desarrollará la sexta edición del Festival de Narrativa de Bahía Blanca (FNBB) bajo la consigna abriendo fronteras. 

   Para esta edición y haciéndose eco de la consigna, les organizadores y visitantes profundizarán sobre el concepto de frontera: en el cruce entre la producción de diferentes regiones, en las implicancias de los límites del cuerpo y el corrimiento de los límites de la literatura.

   El FNBB fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Cuenta con el aval del Departamento de Humanidades (UNS) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Salesiana; con el apoyo económico del Fondo de Eventos permanentes, de Cultura y Extensión UNS, la Cámara de Diputados PBA y la Cooperativa Obrera.

   Viernes 4:

—Literatura argentina en disputa. De 16 a 18 en el Departamento de Humanidades (12 de Octubre y San Juan, Aula 15, ex 2).

—Clase abierta de Literatura Argentina II: Intercambio de experiencias de escritura y lectura con Paula Puebla (Buenos Aires); Mariana Skiadaressis (CABA); Mat Guillan (Buenos Aires) y estudiantes/ público en el marco de la cátedra Literatura Argentina II, a cargo del Lic. Agustín Hernandorena (docente de la cátedra).

—Lecturas en la oscuridad. A las 20.30 en el Centro cultural Pez Dorado (O’higgins 578). Entrada libre y gratuita. Leen en voz alta: Guillermo Gratón (Bahía Blanca, Rocha -Uruguay-), Mat Guillan (Buenos Aires), Mariana Skiadaressis (CABA) y Paula Puebla (Berazategui). Toca en vivo El Motín de Aranjuez.

Sábado 5

—Desayuno en edición. De 10 a 12 en la Biblioteca Rivadavia (subsuelo de Colón 31). En el marco del Taller de narrativa a cargo de Nicolás Guglielmetti (editor de Unidad de Sentido). Esta actividad requiere inscripción previa comunicándose a bibliotecapopularabr@gmail.com.

—Charla: "El rol del editor". Un acercamiento a la escritura y el mundo editorial: Mat Guillan (UOIEA! Editorial, Buenos Aires) y Guillermo Gratón (El Viento editor, Uruguay). Habrá desayuno con el público e invitados. 

—Lecturas, mesas críticas y presentación de libros, de 16 a 21, en el Salón de Actos (UNS), de Alem 1253. Leen relatos breves de acá: Analé Barrera (ganadora concurso Discursos de la intimidad, FNBB 2022) y Diego García (mención del concurso Discursos de la intimidad, FNBB 2022).

—Mesas críticas y presentación de libros: Sofía Marlene Muller presenta el libro Siempre las sombras (Nudista) de  Mariana Skiadaressis (CABA). Mat Guillan presenta el libro ¿Podrán los robots dominar el fútbol mundial? (UOIEA!) de Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca). Natalia Fiore presenta el libro El cuerpo es quién recuerda (Tusquets) de Paula Puebla (Berazategui).

—Feria de editoriales: UOIEA!, Del Viento Editor, Nudista, Vox/Lux, Colectivo Semilla, Unidad de Sentido, La Gallega Editora, FNBB, Villa Mora, Ediciones Arveja, Xook, La Masmédula. Sorteo de libros y catering.

Domingo 6

—Sobremesa en el galpón. De 17.30 A 19 en el Galpón Enciclopédico de San Lorenzo 710. Leen relatos breves de acá: Carolina Amorosi (ganadora del concurso Derivas Urbanas, FNBB 2021) y Alberto Manguello (La carretilla, VOX/LUX).

—Lectura y conversatorio con escritoras: Paula Puebla (Berazategui) y Mariana Skiadaressis (CABA). Modera Natalia Fiore.