Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"La Liga": para la defensa de uno de los condenados no hubo asociación ilícita

El planteo lo hizo la abogada María Laura Bentivegna, defensora de Claudio Trabucco, quien además desacreditó que su cliente haya sido el jefe de la presunta banda.

Las maniobras ilícitas se habrían cometido en remates hechos entre 2013 y 2018.

   La defensa de Claudio Daniel Trabucco, condenado en juicio abreviado a 7 años de prisión como jefe de una asociación ilícita conocida como "La Liga", negó que haya existido tal organización para coaccionar y estafar en remates judiciales.

   La abogada María Laura Bentivegna planteó que ni su asistido ni Claudio Oscar del Valle, a quien la justicia le impuso 5 años y 6 meses de cárcel, tuvieron contacto con los acusados de Buenos Aires: Ricardo Gustavo Roldán, Néstor Horacio García y su hijo, Rodrigo Emanuel.

   Uno de los requisitos para que se configure el delito de asociación ilícita es la participación de "3 o más personas".

   La defensora particular explicó que la fiscalía imputó a los bahienses Del Valle y Trabucco como "organizadores" de la presunta banda, y acotó que no constan comunicaciones entre ellos y los capitalinos.

   Por tal motivo -dijo Bentivegna-, durante el juicio oral a Del Valle y Rodrigo García "no se probó" que el primero haya sido el líder de la supuesta agrupación criminal.

La figura del organizador

   "No pudieron demostrar que Del Valle tuviera contacto con Roldán y los García. Como Trabucco no estaba en juicio, quedó como organizador y con esta misma figura lo dejaron en el (debate) abreviado", enfatizó la letrada.

   "En la sentencia surgen las conversaciones entre Trabucco y Del Valle, que estaban totalmente enfrentados con los de Buenos Aires, pero de cualquier manera a todos los consideraron integrantes de una asociación ilícita", agregó.

   Trabucco está detenido desde hace 4 años y los últimos 3 con arresto domiciliario por sus graves problemas de salud.

   "Por eso en abril aceptó el juicio abreviado y tardaron solamente 5 meses en dictarle sentencia", aclaró su patrocinante legal.

   La doctora Bentivegna apelará en Casación el fallo condenatorio dictado por el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Hugo Adrián de Rosa.