Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una familia bahiense necesita más de $ 145 mil mensuales para no ser considerada pobre

De acuerdo a la nueva medición del CREEBBA, la Canasta Básica, que indica los requerimientos alimentarios de una familia, mostró un aumento del 8,9 % con respecto a agosto.

Archivo La Nueva.

    Una familia bahiense necesitó durante septiembre contar con ingresos superiores a los $ 145.880 para no caer en la pobreza y de$ 65.271  para no considerarse indigente, según un nuevo relevamiento del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

   Estos valores, difundidos este jueves a través de la cuenta de Twitter del Centro, se calculan para un grupo familiar de cuatro personas, conformado por dos mayores y dos hijos.

   

   El estudio indica además que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se corresponde con la línea de indigencia y que indica los requerimientos alimentarios de una familia, mostró un aumento del 8,9 % con respecto a agosto.

   Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza y el monto necesario para cubrir los consumos básicos alimentarios y no alimentarios, creció 9,1 %.en relación al mes anterior.

   De este modo, la variación interanual para la CBA en nuestra ciudad ostenta un crecimiento del 90,5 %, mientras que para la CBT es del 89,2 %.

   Según detalla el informe del CREEBBA, "durante septiembre, el aumento en la canasta básica alimentaria puede explicarse por alzas del 54,8% en el tomate perita, 30,8% en la papa, 24,2% en la cebolla, y cercanos al 22% en el tomate envasado, la mermelada, la naranja y el zapallo".

   "También se registraron incrementos en la batata (18,2%), en el dulce de leche (17,1%), y cercanos al 15,6% en las galletitas de agua, queso cuartirolo, la margarina para cocinar y la soda", agrega.

   Y completa: "Los bienes no alimentarios mostraron aumentos en artículos descartables (19,4%), mueves y accesorios (16,8%), ropa interior para hombre (14,4%), servicios de transporte de corta distancia (13,7%) y en artículos de tocador (12,3%)".