Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vandalismo en el Parque de Mayo: "Pareciera que el espacio público no es de nadie"

El director de Espacios Públicos del Municipio, Pablo Bianco, remarcó que el cuidado de estos sitios "es responsabilidad de todos". Además, confirmó que la comuna buscará que los detenidos cubran los gastos de los destrozos provocados en el anfiteatro.

Pablo Bianco, director de Espacios Públicos (foto: archivo - La Nueva.)

   Ante los destrozos provocados anoche en el anfiteatro “La Isla” del Parque de Mayo por un grupo de cinco jóvenes que resultaron detenidos, el Municipio confirmó que presentó la denuncia en la Justicia y que buscará acordar una indemnización para que los acusados cubran los gastos. 

   Así lo informó el director de Espacios Públicos del Municipio, Pablo Bianco, quien además adelantó que la comuna evalúa realizar campañas de concientización para prevenir los hechos vandálicos que se registran con frecuencia en distintos puntos del Parque. 

   “Venimos hablando hace rato para poner cartelería que indique lo que todos sabemos: que el espacio público es de todos y que es responsabilidad de todos cuidarlo. Pareciera que el espacio público no es de nadie, por lo cual uno puede hacer uso y abuso y romper lo que está ahí, porque alguien lo va a venir a arreglar”, manifestó Bianco en diálogo con LU2

   “Lo cierto es que los recursos son limitados y que el dinero que se pone para reparar algo que fue vandalizado, no se pone para hacer una cosa nueva. Es una lástima ver en cada uno de estos actos la falta de compromiso del vecino con el cuidado del espacio que, repito, es de todos”, remarcó. 

   En esa línea, el funcionario destacó que en el episodio de anoche “la policía tuvo un buen accionar y agarró a los vándalos”, por lo que el costo de los daños corre a cuenta de los detenidos: dos jóvenes de 21 años, dos de 18 años y un menor de 14 años. 

   Si bien todavía resta analizar los daños para elaborar un presupuesto, Bianco contó que los delincuentes “prendieron fuego, rompieron cañerías, quisieron robar cables, rompieron la reja y dejaron los baños completamente destrozados”.

   Según el relato del funcionario, las fuerzas de seguridad acudieron a La Isla ante el aviso de testigos que se encontraban en el lugar. 

   Aunque el Parque de Mayo cuenta con un servicio de vigilancia contratado, con “dos patrulleros permanentes”, el director de Espacios Públicos señaló que la presencia policial no es lo único que se necesita para evitar el vandalismo. “Hay que apelar a la conciencia y a la responsabilidad de cada vecino”, enfatizó. 

   Es que a partir de que el patrullero pasa por algún punto del parque, “el delincuente sabe que tiene 10 minutos para hacer vandalismo”, por lo que “es bastante difícil, tampoco podemos poner un policía al lado de cada cosa que se pueda romper”, consideró Bianco.

   Por último, consultado por la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la zona, el funcionario sostuvo que “es bastante complicado”, ya que el denso arbolado interfiere con la señal de los dispositivos y dificulta su funcionamiento. Como medida alternativa, dijo que se ha intentado cercar la zona, “pero siempre el vándalo tiene más tiempo y termina cumpliendo con su cometido”, reconoció Bianco. 

   Y concluyó: “Como sociedad, es triste que pasen estas cosas”.