Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Frutihorticultura: lanzan una app para certificar Buenas Prácticas Agrícolas

Está inspirada en la vitivinicultura. La desarrolló el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Ahora, los productores podrán certificar sus alimentos a través de una plataforma digital. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “La aplicación es parte del camino a seguir para protocolizar y certificar los alimentos que producimos. Garantizar la trazabilidad de nuestra producción es uno de los objetivos”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi.

   Se trata de la aplicación (app) de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas que desarrolló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que será destinada a la implementación de BPA en la producción frutihortícola, dispuesta por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

   La nueva app está inspirada en un desarrollo que llevó adelante —a fines de 2019— la unidad ejecutora de producción primaria de Coviar, en conjunto con la Bolsa de Comercio de Mendoza, para asistir a productores vitivinícolas de todo el país (CepApp).

“Es una herramienta de inserción internacional de nuestros productos en mercados exigentes. Estamos trabajando para profundizar la industrialización, la generación de valor en origen y el arraigo a través de la creación de trabajo y oportunidades en cada una de las regiones”, agregó Solmi.

   “Desde Coviar estamos muy contentos. Entendemos que hemos puesto a disposición una herramienta que nació desde la vitivinicultura y, hoy, le está prestando un servicio a todas las cadenas productivas frutícolas del país”, sostuvo Carlos Fiochetta, gerente de la entidad.

   El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, indicó que la aplicación permitirá la gestión de la certificación de los productos y, también, como herramienta de información sobre las buenas prácticas agrícolas, que son parte del código alimentario argentino.

   La iniciativa se inscribe en el marco de la resolución 5 de la CONAL, respecto a la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y en hortalizas. Y permite a los productores certificar sus alimentos a través de la plataforma digital.

   En este sentido, la aplicación es una adaptación de la instrumentada para el sector primario vitivinícola que se llevó adelante gracias a la interacción público privada, a través de un convenio con Coviar.

   Para implementar la nueva app de BPA se contará con asesoramiento técnico y se podrá trabajar de manera offline con esta tecnología que, actualmente, se encuentra disponible en Android para descargar de forma gratuita desde Play Store. A futuro también estará disponible para teléfonos con sistema operativo iOS.