Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

COVID-19: ¿cómo funcionan los nuevos criterios para saber si alguien es positivo?

Solo se testeará a mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades de riesgo. El resto, si cumple determinadas especificaciones, se considerará automáticamente infectado.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, remarcó que los cambios instrumentados en los testeos y criterios clínicos y epidemiológicos, no significa que se vayan a dejar de contar los casos de Covid y señaló que una persona que se considere positiva podrá obtener un certificado en los mismos centros de diagnóstico.

   “Esto no significa que se dejen de contar los casos, porque a nosotros esa información nos sirve epidemiológicamente. Si uno vuelca los nuevos criterios a las personas que han estado en las colas de los centros de testeos, hoy la gran mayoría quedaría dentro de ellos”, afirmó.

   En ese sentido, recordó que conocer los números sirven para determinar cuántos casos existen cada 100 mil habitantes.


Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.

 

   “Antes se buscaba al asintomático y se lo hisopaba para aislarlo, porque había pocos casos y esa persona iba a provocar contagios; sin embargo, hoy, en un centro de diagnóstico, de 10 personas, 6 o 7 tienen Covid. Entonces, no tiene sentido buscar a esa gente”, señaló.

   Al respecto, recordó que –a partir de ahora- solo se podrán hisopar en los centros de testeo aquellas personas que tengan síntomas y que tengan como mínimo 60 años, estén embarazadas o bien tengan enfermedades preexistentes. El resto se determinará positivo (o no) de acuerdo a los nuevos criterios.

   “Es decir, que aquella persona que estuvo en contacto con otras declaradas Covid positivo en los últimos diez días, o que haya estado en un evento con al menos tres casos confirmados, o que viva en una localidad con incidencia de 500 casos cada 100 mil habitantes y tenga sintomatología como fiebre, tos, diarrea, migraña, rinitis o pérdida de olfato y gusto, será considerada positiva por criterio clínico y epidemiólogico”, señaló en Panorama, por "LU2".

   Núñez Fariña aclaró que si estas cuestiones se volcaran en los centros de testeo durante los últimos días, se observaría que gran parte de la gente que se hisopó encajaría dentro de esas especificaciones.

   “Por eso se va tomar el criterio de solo testear a mayores de 60, a los que tengan una enfermedad grave o estén cursando el embarazo. El resto de las personas serán consideradas positivo por criterio clínico-epidemiológico, y no deberán hisoparse: solo aislarse y dar aviso al teléfono 148”, sostuvo.

   A partir de que la persona lleve a cabo la denuncia, deberá cumplir un aislamiento de hasta 10 días –dependiendo de lo completo que tenga el esquema de vacunación- y luego el alta será automática.

   “Con la definición del caso, cada uno podrá a ir un centro de diagnóstico o testeo y se podrá certificar como Covid positiva. Seguramente algo se pueda perder de esa información, pero lo más importante es proteger y cuidar al resto de la población”, aclaró. 

   Además, el titular de RS I reconoció que si alguien necesita un certificado para presentar ante quien corresponda, podrá solicitarlo en la unidad sanitaria, en los centros de diagnósticos o bien a través de su obra social o ART.

   “Ya hemos tenido inconvenientes con empresas que piden test Covid pos alta, algo no se puede pedir, a menos que la cobertura social lo abone. En realidad, tendrían que hacerse cargo ellas y no el sistema público de salud”, sostuvo.

 

Largas colas, muchos positivos y topes diarios: la aventura de hisoparse en Bahía

 

   Además, reconoció que con este sistema se corre el riesgo de que algunas personas puedan decir tener Covid para no tener que ir a trabajar, sin necesidad de hisoparse.

   “En esto hay una cuestión de responsabilidad, y uno aspira a que la gente no piensa así. Igualmente, la mentira es corta porque se puede hacer una sola vez en 90 días. En el trabajo, la misma empresa para la que trabajen deberá hacerse cargo e identificar a esta gente”, sostuvo.

   Por último, descartó que esta decisión signifique que vayan a cerrar centros de testeo en la ciudad o en la zona.

   “Los de Región Sanitaria continuarán funcionando, en Necochea 945 y en el puerto; IOMA lo va a mantener y supongo que el municipio también. Tal vez pueda haber alguna reestructuración, pero la idea es que la gente deje de ir a los hospitales por estas cuestiones, y se dirija al primer nivel de atención para cumplir con el criterio clínico o epidemiológico”, concluyó.