Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El peso (y los dólares) de la agroexportación: en 2021 ingresaron más de U$S 32.800 millones

Es récord absoluto desde los inicios de este siglo. Los datos son compilados desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Operatoria en Ingeniero White. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   La agroindustria nacional volvió a mostrar la fortaleza de todo su complejo y, a través de los dólares que demanda el Estado para sus múltiples compromisos, registró una comercialización de U$S 32.807.933.377 para el año 2021.

   La compilación de la información la realizan la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las entidades que son la voz del 48 % de las exportaciones argentinas.

   El dato no es menor. La referencia es que en 2020, en el año de mayor expresividad de la pandemia por el COVID-19, las exportaciones totales del complejo agroindustrial fueron de U$S 24.550 millones.

La reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities.

   Este mes de diciembre marcó otro récord histórico: se comercialización granos por 2.678.296.709 dólares.

   El registro denota un incremento del 31,11 % con respecto al precedente mes de noviembre.

   Aquellos más de 32.800 millones de dólares son, de acuerdo a CIACA-CEC, récord absoluto desde comienzos de este siglo.

   Desde las entidades se aclaró que la liquidación de divisas está —fundamentalmente— relacionada con la compra de granos que, luego, serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados tras una transformación industrial.

   La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

   Esa anticipación depende —también— del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. 

   El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en el año 2021 el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

   El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 %. 

   El segundo producto más exportado el año pasado —de acuerdo con el INDEC— fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

   Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, sólo el complejo soja, que representó el 27 % de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16 % (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales.

2003-2018 / U$S 443.174 M

   Para el período contemplado entre los años 2003 y 2021, la Argentina ha exportado un total de 443.174 millones de dólares.

   A tal cifra se llega —S.E.U.O— tras los U$S 385.817 millones del segmento 2003-2019, calculado por Julio Calzada y Bruno Ferrari, de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque sólo para el sector oleaginosos y cerealeros.

   Los agregados para llegar al dato de los 18 años son de U$S 24.550 millones en el año 2020 y los actuales U$S 32.807 M, calculados desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

   En los últimos años, con sólo variantes del 5 % en más o en menos, se calcula que el aporte de la agroindustria en general es de alrededor del 65 % de total de las exportaciones de la Argentina.