Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Alcohol cero: la Provincia presenta el proyecto para reglamentar la ley

"Seguir discutiendo el tema del alcohol al volante no tiene más sentido", dijo Jorge D'Onofrio, titular de la cartera bonaerense de Transporte.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de deslizar que existía la posibilidad -en algún momento de este año- de avanzar en un proyecto que estipule la tolerancia cero al consumo de alcohol para conductores automovilísticos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio aseguró hoy que enviará un proyecto de ley para que el Congreso lo analice en sesiones extraordinarias.

   “Seguir discutiendo el tema del alcohol al volante no tiene más sentido. Sobre los 0,5 gramos de alcohol en sangre hoy permitidos, científicamente está demostrado que a cualquier persona le reducen los reflejos”, afirmó.

   En diálogo con Panorama, por “LU2”, el flamante funcionario señaló que una cuestión fundamental es que este proyecto no caiga en la grieta política.


Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense.

 

   “Acá lo que importa es salvar vidas; entonces, saquémoslo de la grieta. Si estamos todos de acuerdo con que tiene que haber alcohol cero al momento de manejar, entonces empujemos para que haya una ley y se implemente como corresponde”, manifestó.

   Al respecto, D’Onofrio sostuvo que es necesario “pensar en un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial”.

   “Este es uno de los primeros puntos: cuando se va a tomar el volante, no se puede tomar alcohol; y si vamos a cenar afuera, volvemos caminando, en taxi o con un conductor designado. Pero nunca más debe haber alguien al volante con alcohol o con estupefacientes”, aseguró.

 

Si el gobernador decide que hay que implementar el pase sanitario en los colectivos, se hará. Sería para corta, media y larga distancia”, señaló D’Onofrio.

 

   D’Onofrio destacó que esta modificación podría incluir también cambios en el Código Penal, ya que “antes, para quien producía un daño drogado o alcoholizado, esto era un eximente porque se entendía que no estaba en sus cabales”.

   “Hoy debería ser un agravante, porque quien se pone voluntariamente en ese estado, sabe que se convierte en un arma. Quien conduce un auto, tiene un arma en la mano y hay que tomar todos los recaudos posibles”, manifestó.

   Ese cambio de pensamiento –consideró- debería también extenderse a lo que ocurre después de la expedición y pago de la multa.

   “Hoy quien puede la paga, y el que no la debe, pero esto no genera cambios en el infractor”, advirtió.

   Por ello, se va a proponer implementar, a criterio de la Justicia, la realización de cursos de reentrenamiento y capacitación hasta devolver la matrícula a cada conductor, que incluyan la visualización de videos educativos con imágenes explícitas sobre los accidentes, buscando generar concientización.

   “En conjunto con la Dirección General de Escuelas, la idea es incorporar conceptos de seguridad vial en las currículas, tanto desde el jardín de infantes hasta el último año. Además, para este último curso, se incluiría una materia que permitirá acceder de otra manera al examen de la primera licencia de conducir”, sostuvo.

   Por último, el ministro de Transporte bonaerense sostuvo que es su objetivo es bajar los índices de accidentología en la provincia.

   “Tenemos casi 4 muertos por día y la cantidad de lesionados supera ampliamente a la de cualquier país normal”, concluyó.