Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

La Cámara de Permisionarios y Concesionarios, presente en el crecimiento portuario

Nuclea a diferentes empresas del sector petroquímico, energía, cerealero y servicios portuarios que están localizadas en la zona del puerto de Bahía Blanca.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   "Podemos afirmar que las operaciones desarrolladas por las empresas que integran la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca constituyen el motor que da vida a la actividad del puerto. Cuando vemos el sostenido desarrollo que ha logrado la gestión del Consorcio desde su creación a la actualidad, y de su aporte a la comunidad, nos sentimos también orgullosos de haber contribuido en tan importantes logros”.

   De esa manera, el ingeniero Gustavo Lucero, actual presidente de la CPCPBB, resumió la importancia que cobran las 15 empresas asociadas en la vida diaria del sistema portuario local. 

   --Para aquellas personas que no conocen el movimiento portuario, ¿qué función cumple la Cámara de Permisionarios y Concesionarios?

   --Nuestra Cámara nuclea a diferentes empresas del sector petroquímico, energía, cerealero y servicios portuarios que están localizadas en la zona del puerto de Bahía Blanca. Ésta cámara es una de las cinco instituciones privadas que tiene un representante en el Directorio del Consorcio del Puerto de Bahía
Blanca (CGPBB).

   “Su función es ser una de las voces que, en representación del sector empresarial, aporta inquietudes, propuestas y proyectos que contribuyan al desarrollo del puerto. Mantenemos una comunicación fluida con el Consorcio a través de nuestro representante en el Directorio como en reuniones y grupos de trabajo con la Presidencia y el plantel profesional de dicha institución”.

   --¿Quiénes integran la Cámara?

   --Está constituida por aquellas empresas que desarrollan sus actividades dentro de la zona portuaria o de Bahía Blanca, operando en dicha jurisdicción gracias a una concesión o a un permiso de uso otorgado por la autoridad portuaria respecto de un predio determinado o de ciertas instalaciones.

   “Actualmente son 15 empresas que abarcan distintas actividades: empresas que componen el Polo Petroquímico -el más importante de Argentina- y del sector de energía que producen y distribuyen productos derivados del gas y petróleo incluyendo naftas, combustibles, polímeros y fertilizantes; empresas cerealeras dedicadas a la exportación de granos; empresas que manipulan y conservan mercaderías refrigeradas y congeladas como pescados y frutas; y otras actividades complementarias necesarias en la logística tales como carga y descarga de contenedores y mantenimiento de las instalaciones portuarias”.

   “La diversidad de empresas que integran la Cámara permite contar con una visión muy amplia, constituyendo una fortaleza para el abordaje de las distintas temáticas que impactan en la gestión portuaria y contribuir al desarrollo del puerto, de las empresas y de la comunidad”.

   --¿Cuál es la relevancia de las empresas que la componen en el Puerto de Bahía Blanca y sus efectos en la comunidad?

   --Con cierta frecuencia realizamos un estudio del impacto económico consolidado de las empresas socias en Bahía Blanca y la región, por lo que podemos afirmar, sin lugar a dudas, que las empresas que integran la Cámara tomadas en conjunto constituyen en el principal empleador de la región porque además del empleo directo que generan las empresas con el conjunto de sus colaboradores, hay un impacto muy importante en la provisión de servicios a través de empresas contratistas. En total son más de 4000 empleados que ingresan diariamente a las empresas más los trabajos indirectos de personas que realizan actividades en empresas proveedoras de bienes o prestadoras de servicios a las empresas que integran la Cámara.

   “Otros datos de relevancia que surgen de la actividad del grupo de empresas que conforman la Cámara son el aporte al presupuesto Municipal a través de la tasa de seguridad e higiene y la tasa ambiental y el impacto de la actividad de las empresas en relación al puerto de Bahía Blanca. El 94% de los buques que transitan por el puerto bahiense (708 barcos en el 2020) lo hacen a través de las terminales que conforman la CPCPBB y del movimiento de camiones casi el 100% de los que ingresan al puerto (220.715 en el 2020) son para cargar o descargar productos de las empresas de la Cámara. Este movimiento de cargas, conlleva que la mayor parte de los ingresos del Consorcio están relacionados con el pago de tasas directas e indirectas que realizan los socios de esta Cámara”.

   --¿Cómo impactó la pandemia en las empresas que la integran?

   --La gestión de la pandemia es el desafío más grande de los últimos tiempos. Las empresas acostumbradas a gestionar a través de planificar, ejecutar, evaluar y corregir si es necesario, se encontraron en una situación “incómoda” donde también nadie tenía experiencia de haber estado en una situación similar. Al haber sido definidos como actividades esenciales, pudimos seguir operando y de esa manera minimizar en la región el impacto en la caída de niveles de empleo y actividad.

   “A nivel operativo, las empresas elaboraron protocolos para lograr que los lugares de trabajo fueran lugares seguros donde fuese muy difícil el contagio. Estos protocolos abarcan medidas de control de ingreso, nuevos procesos de trabajos con equipamiento de protección personal y distanciamiento, y la gestión y seguimiento de casos. A nivel estratégico, se destaca el espacio que brinda la Cámara para compartir lecciones aprendidas y soluciones en un ambiente colaborativo, así como la conformación de un Comité de Crisis con el Consorcio; elementos fundamentales para la continuidad operativa de las empresas y del puerto”.

   “Por último, a nivel comunidad, todas las empresas están comprometidas como buen vecino con la ciudad y realizan actividades de responsabilidad social. Durante el 2020 por la pandemia hicieron donaciones de elementos de protección personal (mascaras faciales, barbijos, productos desinfectantes, etc.), donaciones de alimentos y donaciones de materiales e insumos al Hospital Municipal Leónidas Lucero y al Hospital Interzonal Dr José Penna. Adicionalmente al aporte individual, a través de la Cámara todas las empresas hicieron un aporte a la campaña del Rotary Club Bahía Blanca, para dotar al Hospital Municipal de equipos e insumos requeridos para instalar nuevas camas en la Unidad de Terapia
Intensiva”.

   --¿Cuáles son los proyectos que apuntan a mejorar la logística de las empresas, un tema crucial en el desarrollo del puerto?

   --La logística en cuanto a la recepción de insumos críticos, así como para la distribución de los productos ya sea para el mercado doméstico como el de exportación constituye una pieza fundamental de las operaciones de las empresas de la Cámara quienes en su mayoría tienen esquema multimodal.

   “Sin duda el Puerto de Bahía Blanca, por sus características y la gestión del mismo, ha sido en muchos casos un factor decisor para nuevas radicaciones y proyectos de ampliación. Sin embargo, no solo hace falta tener un puerto competitivo, sino que hay grandes oportunidades de mejora en lo que respecta a accesos y transportes terrestres, ya sea por camión y trenes. Hoy en día las rutas y las vías férreas no brindan las condiciones de seguridad y eficiencia que requieren las empresas y esto es un tema que impacta en las operaciones actuales como en proyectos de crecimiento y nuevos negocios”.

   “Cuando hablamos de restricciones al crecimiento de operaciones actuales, para las terminales cerealeras instaladas en el puerto esto significa incrementar el volumen de las exportaciones. Para ello es necesario aumentar el hinterland de originación de la mercadería y la herramienta fundamental para lograrlo es contar con un ferrocarril eficiente y competitivo. La única manera de correr esa frontera logística que hoy no nos permite crecer más, es tener este medio competitivo. Cuando pensamos en la generación de nuevos negocios, podemos mencionar el impacto que tendría la concreción del Tren Norpatagónico como impulsor del desarrollo de Vaca Muerta y de las economías regionales, llevando insumos y maquinarias para la extracción de gas y petróleo y volviendo al puerto con derivados de la explotación minera y frutihortícola, permitiendo a los productores salir al mundo de manera más competitiva”.

   “El mejoramiento de los accesos viales al puerto es otra asignatura pendiente que afecta fundamentalmente a las empresas locales exportadoras de granos, pero también la carga de camiones  con diferentes productos El desarrollo de la nueva traza está completado y se habían iniciado conversaciones entre Vialidad y varias de las empresas para hacer algunos ajustes al proyecto original que minimicen el impacto en las instalaciones ubicadas actualmente en sectores incluidos en el nuevo diseño”.

   --En lo personal, ¿qué objetivos se fijó en esta nueva gestión al frente de la Cámara?

   --Este año la Cámara celebrará 30 años desde su formación. Algo que caracteriza a la Cámara es el respeto por la institucionalidad de la misma, donde el debate está enfocado a tomar decisiones por consenso y de esa manera asegurar que en el Directorio del Consorcio la posición la Cámara sea la que representa a todos los asociados.

   “Somos conscientes de las ventajas competitivas que nos da operar en el ámbito portuario y por lo tanto de la responsabilidad que significa ser parte de la gestión del puerto. La pandemia va a dejar un mundo diferente en el ámbito laboral y de los negocios y la Cámara debe continuar con el rol de ser un espacio para compartir buenas practicas, analizar mejoras en la eficiencia y la competitividad de las empresas socias; asegurando que su participación en el Consorcio acompañe el continuo desarrollo y la eficiencia portuaria, y sea una participación con una visión innovadora y que genere condiciones para la llegada de nuevas inversiones. El respeto, la trasparencia y la integridad son valores esenciales para gestionar las relaciones con otros actores del sector público y privado y con la comunidad en un diálogo permanente”.

   “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con la gran familia portuaria, la comunidad de Ingeniero White y Bahía Blanca para seguir construyendo juntos un futuro de prosperidad y desarrollo; y aprovechamos esta oportunidad para para felicitar al Consorcio por su vigésimo octavo aniversario”.