Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El ingreso a White toma forma con la avenida Dasso

La obra es financiada en partes iguales por el Consorcio de Gestión del Puerto y el municipio. Se inauguraría en diciembre.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Con un avance superior al 60 por ciento, una de las obras más esperadas por Ingeniero White va tomando forma.

   Desde mediados de junio de 2020 se dio inicio formal a la obra de ampliación y mejora de avenida Santiago Dasso y su culminación está prevista para principios de diciembre.

   Se trata de una obra compleja, no sólo por su magnitud, sino porque fueron necesarias algunas redeterminaciones y con interferencias de muchos servicios, situaciones que retrasaron los plazos de ejecución, previstos en un principio en un año.

   Cabe recordar que el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca se comprometió a afrontar los desembolsos necesarios para cubrir el primer tramo del costo de la obra desde el acta de inicio y durante su realización hasta el 50% del monto del contrato. Mientras que el municipio local aporta el restante 50%.  

   Esta obra emblemática jerarquizará el principal ingreso a la localidad de Ingeniero White, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle Santa María y sin duda es un hito en la historia de la comunidad portuaria. 

   Precisamente, entre la ruta nacional 3 y la calle Santa María se realizarán 4 trochas de hormigón y calles laterales, así como un puente peatonal y obras de parquización, desagües pluviales, iluminación, ciclovías y veredas.

   Según indicó el Municipio, por debajo de dichas vialidades recorren el trayecto dos conductos pluviales de materiales nuevos para lograr que el agua superficial escurra rápidamente. Junto a ellos, varios conductos aseguran las infraestructuras del presente y del futuro, para no tener que ejecutar roturas o hacerlo en lugares que mínimamente las produzcan.

  "En la actualidad, aun cuando la calzada es angosta, la avenida separa fuertemente la relación de ambos barrios. Por ello, el proyecto buscó desde su inicio un punto de articulación entre ellos, el cual se logró al unificar las dos plazoletas triangulares con una pasarela peatonal colgante, destinada a mejorar la circulación de los peatones. Tiene una longitud de 40 metros (el recorrido es menor, ya que las escaleras están comprendidas dentro de la longitud total) y un ancho de circulación de 2 metros. Cuenta con barandas de acero, similares a las de una embarcación", detalló el Municipio.

   "Un aspecto para destacar es el soterramiento de todo el cableado aéreo que actualmente transcurre paralelo a la arteria, generando una importante contaminación del paisaje. Otro aspecto central es la consolidación del acueducto a cielo abierto que va desde Dasso al canal de Profertil, cuestión clave para asegurar un buen escurrimiento de las aguas, no sólo de la avenida, sino de un área mucho más extensa", señaló la Comuna.

   Y aseguró que otro aspecto importante es el puente peatonal, obra que es central en el proyecto urbano.

   "Ya sea como hito y como nodo, su presencia aportará al paisaje urbano del sector".

   La intervención de la avenida Dasso apunta a conjugar en una propuesta integral la identidad de la localidad y sus vecinos, el pasado, el presente, la industria, la residencia, lo social y lo ambiental.

   "El trabajo y el futuro tiene que construirse de la misma manera que estamos haciéndolo en la pandemia, con unidad de los sectores que tienen que ver con el progreso de la ciudad. La obra, tan esperada, tiene mucho que ver con mejorar la conectividad. Hoy, más que nunca el trabajo en equipo es lo que permite empujar hacia adelante", señaló Susbielles. 

   Y destacó: "En estos momentos difíciles, el Consorcio debe tener presencia y, en esto coincidimos con el Intendente, era muy importante adjudicar la obra y comenzar para generar puestos de trabajo y de esta manera impactar en la economía. Estamos conformes, contentos con este inicio de obra y esperamos que sea un paso más de un trabajo mancomunado".

   La empresa adjudicataria fue la UTE integrada por las empresas Obras Abedul S.R.L., Cerra y Moro S.R.K., Carreteras 2000 SA y Geomac S.A. Mientras que quienes colaboraron con la realización inicial del proyecto de ingeniería fue PBB Polisur S.A. - Dow Argentina.

   El proyecto abarca desde la Ruta Nacional Nro. 3 y la calle Santa María, una extensión de unos 1400 metros lineales. La propuesta busca respetar la vía principal, pero a la vez consolidar el tejido urbano. 

   Un aspecto central para lograr esto fue prescindir de las vías colectoras y reemplazarlas por otro tipo de espacios públicos, de circulación y de estar. Se incorporarán nuevos sectores de estacionamiento, bicisendas, iluminación adecuada, mobiliario externo de vanguardia, fuerte presencia de espacios verdes y soterramiento de cableado aéreo. 

   Durante la ejecución de la obra, nunca se verá interrumpido de manera total el tránsito.