Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las plantas de biocombustibles volvieron a encender sus motores

Era el sector más comprometido, ya que estuvo más de un año sin operar. La Federación petrolera logró mejoras salariales. Al 30% obtenido hasta julio, de aquí a fin de año se sumará un 35% en tres tramos.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de dos semanas de negociaciones con el Ministerio de Trabajo, que interrumpió las medidas de fuerza previstas, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) logró un aumento salarial del 35% para la rama de biocombustibles.

   “Claramente ese porcentaje está lejos del índice inflacionario previsto para este año, pero todos sabemos que es un sector muy castigado y que recién, después de más de un año de parate casi total, está comenzando a operar nuevamente”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Bio de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la FASiPeGyBio.

   Precisamente, Matarazzo resaltó la vuelta a la operatoria de las plantas productoras de la provincia de Buenos Aires, incluida Biobahía, ubicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

   “Lo importante es que las plantas se pusieron en marcha después de más de un año de inactividad y están operando con normalidad. Es muy difícil negociar incrementos salariales cuando los empleados están en sus casas y las empresas cerradas. Ahora se abre otra perspectiva”, analizó el gremialista bahiense.

   Luego de un intercambio de posiciones todas las partes, en la audiencia desarrollada en el Ministerio de Trabajo, y a la espera de un escenario más favorable, se acordó un incremento salarial para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2021, equivalente al 35% sobre el salario básico actual.

   “Se hará efectivo de la siguiente manera: un 12% a partir de septiembre, un 12% a partir de octubre y un 11% a partir de diciembre. En enero, se revisionará la pauta para el período 2021/2022”, manifestó Matarazzo.

   En todos los casos el porcentaje de aumento se aplicará sobre el básico vigente al mes de julio de este año.

   “Hay que aclarar que ya hubo un 15% en marzo y otro 15% en julio. A partir de esos salarios es el incremento”, dijo.

   Este porcentaje de aumento será de aplicación para todos los trabajadores de las plantas de Ramallo, Bahía Blanca (son alrededor de 60 empleados) y Junín, dependientes de las empresas Biobahía, Biobin, Biobal, Refinar Bio, Biocorba, Bio Ramallo y Bojagro, de forma que todos alcancen el mismo nivel remuneratorio.

En yacimientos

   En lo que respecta a la rama yacimientos, todavía continúan las negociaciones pero se espera que tenga un resultado igual de favorable para los trabajadores.

   Sobre esto, Matarazzo comentó: “Estamos manteniendo el diálogo para hacer cumplir los derechos de los trabajadores. Nuestros compañeros merecen acceder a un sueldo digno, y no vamos a parar hasta alcanzarlo”.

   La conciliación para la rama de yacimientos se llevó a cabo tras reiteradas advertencias por parte de la Federación. Hace dos semanas, se habían anunciado medidas de fuerza que ante las negociaciones no llegaron a realizarse. 

   “Habiendo conseguido un acuerdo en biocombustibles, tenemos la determinación de alcanzar una resolución también para nuestros compañeros de la rama de yacimientos. De lo contrario, tomaremos medidas de fuerza para alcanzar nuestro reclamo, que es justo y necesario en este panorama y contexto nacional”, concluyó Matarazzo.