Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Profertil y White: un camino compartido

2021 es un año muy especial para Profertil. No solo porque celebra los 20 años desde la primera producción de Urea Granulada, sino también porque cumple 20 años junto a la comunidad whitense.

Foto: Prensa Profertil

   Desde los inicios, Profertil busca desarrollar acciones y llevar adelante programas con la comunidad whitense que respondan al espíritu de ser buenos vecinos. 

   El objetivo es implementar y mantener canales de comunicación que mejoren el vínculo a través del conocimiento mutuo entre la compañía y sus vecinos, para así construir relaciones basadas en la confianza y el respeto.

   En esta línea, desde hace 20 años Profertil lleva adelante el programa Visitas a Planta, una iniciativa que busca que todos puedan conocer las instalaciones que la empresa tiene en Ingeniero White, y resolver dudas sobre los procesos y productos. 

   Más de 44.500 personas participaron del programa. En 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, pasó a realizarse de manera virtual, permitiendo a los participantes vivir esta experiencia desde sus hogares. Esto posibilitó que personas de todo el país pudieran acercarse a Profertil y recorrer la planta.

   Potenciar el crecimiento de White a través de proyectos que nazcan de las propias necesidades de los vecinos también es parte del trabajo de Profertil. Por eso, desde el año 2012 se realiza el programa Creciendo en Comunidad, que tiene por objetivo fortalecer a las organizaciones intermedias a través de la capacitación de sus líderes comunitarios, para que puedan ser actores clave en el desarrollo de proyectos sociales. 

   Luego de las capacitaciones, las instituciones que están radicadas en Ingeniero White son invitadas a participar de la Mesa de Proyectos para elaborar iniciativas de inversión social en la localidad portuaria, que aporten directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a embellecer el lugar. 

   Cada una de las 16 instituciones que conforman la Mesa tiene derecho a un voto, al igual que Profertil. Es un espacio democrático y de diálogo, un programa innovador, con un proceso también novedoso y disruptivo, que ha dado grandes frutos para toda la comunidad.

   La educación, la cultura y la calidad de vida son valores clave en la compañía. Por eso, desde el año 2007 tiene lugar el Taller de Arte. El objetivo es facilitar el acceso gratuito a la experiencia artística tanto a niños y niñas como a adultos de la comunidad vecina a la planta.

   Poniendo el eje en la educación, en el 2020 se lanzó la primer edición de Educar para Transformar, un programa de becas que acompaña a los estudiantes del último año de la Escuela Técnica Nº1 “Crucero ARA General Belgrano”.

   Por su parte, los 10 años del Programa de Huertas lo convierten en un clásico, mediante el cual la empresa busca transmitir conocimientos y dejar capacidad instalada en sus comunidades de influencia. 

   Las buenas prácticas, asociadas a la agricultura sustentable, pueden ser impulsoras de cambios y aprendizajes colectivos, que permitirán a las comunidades educativas y a las nuevas generaciones ser más conscientes de la necesidad del cuidado del ambiente y el acceso a una buena nutrición. 

   En 2020, el Programa de Huertas se reinventó como una instancia formativa online que permite a Profertil continuar acompañando a la comunidad, los docentes, los niños y sus familias.

   Para Profertil es un orgullo ver crecer a Ingeniero White y un honor poder acompañar a la comunidad en este recorrido. ¡Feliz aniversario!