Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Hay gente que tiene un trabajo pero viene al Municipio a pedir otro porque no llega a fin de mes"

Ayer se conocieron los datos oficiales y en Bahía hay 13.000 personas sin empleo.

Foto: Archivo La Nueva.

   El director de Empleo del Municipio, Oscar Lagonegro, habló esta mañana por LU2 sobre la desocupación en Bahía Blanca, que descendió levemente aunque cada vez menos gente busca trabajo.

   Tal como se conoció ayer, hay 13.000 bahienses sin empleo, lo que equivale al 8,8 % de los activos —el trimestre anterior fue 8,9 %—. Y en el plano nacional bajó al 9,6 %, aunque todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

   Lagonegro explicó que "hay gente que tiene un empleo y busca otro porque no llega a fin de mes, y también hay gente que busca porque no tiene trabajo".

 

   "Después hay gente que dejó de buscarlo porque sentía que no podía ser incluida en los puestos vigentes o porque se adhirió a algún programa, por lo que ya no forman parte de la estadística de desempleo", añadió.

   Pese a la preocupación por la cantidad de gente que ya no busca empleo, Lagonegro resaltó que "hay un porcentaje que tiene muchas ganas de trabajar y busca".

   En ese sentido, detalló que de enero a agosto de este año recibieron 4.263 currículums y hubo días que se acercaron 110 personas para un puesto laboral.

En Bahía se recuperaron empleos pero la desocupación sigue siendo muy alta

   El director de Empleo señaló que actualmente el grupo con mayores dificultades para acceder a un empleo es el de 18 a 25 años.

   "Sabemos que mucha gente no tiene los medios o no se da cuenta de cómo armar su currículum. Nosotros les ofrecemos que se acerquen a la Oficina de Empleo, donde los ayudamos a elaborar su currículum. Mucha gente viene desanimada y tratamos de hacerles entender que la búsqueda laboral sí tiene sentido y que los vamos a acompañar", sostuvo.

   Lagonegro también indicó que "con la pandemia se perdieron muchos trabajos" y aclaró que si bien les gustaría dar un montón de empleo, "lo que hacemos acá es el trabajo de consultoría gratuita para acercar a las partes y que tanto el empresario/comerciante como la persona que busca trabajo tenga un beneficio".

   Vale recordar que la oficina de Empleo del Municipio tiene una página web (bahia.gob.ar/empleo/) y una cuenta de Twitter (@EmpleoBahia) donde se pueden ver las búsquedas laborales y sus requisitos: "Estamos trabajando para cerrar una plataforma virtual para que la gente pueda cargar su currículum y hacer un seguimiento de forma virtual", señaló su director.

   "Es importante transmitirle al bahiense, porque lo vemos desanimado, que los currículums que traen no se descartan. Están divididos por profesiones, por rango etario, y cada vez que surge una búsqueda laboral, si bien se publica, lo primero que se hace es buscar entre esos currículums", aclaró Lagonegro, al tiempo que destacó que actualmente están aumentando los pedidos de empleo para el sector gastronómico y el rubro de limpieza ya que "pareciera que se va a poder trabajar en la temporada de verano".