Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Causa UOCRA: el fiscal Zorzano pidió penas de entre 4 y 16 años de cárcel

El Tribunal en lo Criminal N° 2 juzga a 5 exgremialistas acusados de conformar una asociación ilícita para extorsionar a empresarios y trabajadores.

   Una pena de 16 años de prisión para José Bernardo Burgos, en el marco del juicio por la asociación ilícita en la UOCRA local, pidió el fiscal Gustavo Zorzano como pena más alta durante los alegatos de la acusación.

   La alocución del doctor Zorzano se extendió durante 7 horas y el trabajo en la causa de fiscalía N° 10, especializada en Delitos Complejos, fue considerado como "histórico" por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

   El fiscal, a su vez, pidió 14 años de cárcel para Guillermo Esteban Molina; 10 años para Walter Rafael Paiz; 7 años para Mario Matías González y 4 años y 6 meses para Roberto Sabino Ríos.

   También solicitó penas de inhabilitación (de entre 6 y 10 años para ejercer actividad sindical), multas (de 60 mil a 90 mil pesos) y el decomiso (de todos los bienes y fondos secuestrados durante los allanamientos) para la supuesta organización encargada de extorsionar a trabajadores de Bahía y la región.

   Ahora será el turno de alegar para las defensas de los acusados.

   El juicio, que lleva varios meses, se vio atravesado por la pandemia -con integrantes afectados y el fallecimiento de uno de los imputados- está a cargo del juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2.

   Las audiencias comenzaron a fines de marzo y se desarrollan en el quinto piso del Palacio de Justicia local, con participación a distancia de algunas de las partes.

   El pasado 11 de mayo se produjo el fallecimiento de Humberto Monteros, quien estaba sindicado por la acusación como el jefe de la presunta asociación ilícita.

   El extitular del gremio a nivel local contrajo coronavirus y permaneció internado casi un mes en el Hospital Penna, donde el cuadro que presentaba se agravó a partir de patologías preexistentes.

   Por la modalidad de juicio abreviado ya fueron condenados Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, David Ezequiel Muñoz, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez.

   Todos recibieron penas de entre 5 y 7 años de cárcel.