Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Expectativa por el anuncio del nuevo gabinete de Alberto Fernández

 "Hay que rearmar un gabinete que represente la coalición y salir", dijo uno de los hombres de confianza del mandatario.

Foto: NA, AP y CNN

   El presidente Alberto Fernández trabaja con sus colaboradores en la conformación de un nuevo gabinete que represente a todos los sectores del Frente de Todos. 

   La tarea comenzó temprano en la quinta presidencial de Olivos y sigue en la Casa Rosada.

   "Hay que rearmar un gabinete que represente la coalición y salir", anticipó a primera hora de la mañana uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado, que llegó a la Casa Rosada a las 12:30, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. 

   Unos minutos después ingresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En las últimas horas varios funcionarios pusieron a disposición su renuncia y aún se esperan definiciones del mandatario, para las que no hay una fecha concreta.

   Después de hacer público su enojo con la publicación de una carta, la vicepresidenta Cristina Kirchner aguarda esa respuesta. "Lo importante hoy es encauzar todo para llevar adelante las políticas necesarias para recuperar el bolsillo de la gente", señalaron desde su entorno.

   Pese a los intentos de minimizar el impacto de la crisis, en la Casa Rosada hay preocupación: "Es un daño autoinfligido, la economía está creciendo y va a seguir haciéndolo, pero en alguna medida el daño está hecho. Igualmente, no hay margen para romper", explicó uno de los integrantes del gabinete.

   La principal opción sobre la mesa es que cada uno entregue una pieza clave. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, son parte de la negociación, pero hay otros nombres. El listado incluye a otros albertistas como Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo); pero también a camporistas como Luana Volnovich, titular del PAMI, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, responsable del control de los precios, uno de los déficit que resaltó la expresidenta.

   El futuro de otros funcionarios de segunda línea, como Victoria Donda (Inadi) y Martín Sabbatella (Acumar), que también presentaron sus renuncias, estaría fuera del gobierno. Sin embargo, no hay señales sobre qué definición tomará el Presidente con su vocero, Juan Pablo Biondi, uno de sus incondicionales que hoy no estuvo a su lado.

   El mayor problema no es la salida de los ministros y secretarios de Estado, sino quiénes los reemplazarían. Hasta el momento todos los intentos por sumar gobernadores resultaron infructuosos. Sergio Uñac (San Juan) rechazó la posibilidad de asumir en lugar de Wado de Pedro, pero hay mucho hermetismo sobre la función que podría asumir el tucumano Juan Manzur.

   Sin embargo, según Infobae, tanto Manzur como Uñac pidieron garantías de unidad para sumarse al gabinete en noviembre. Ayer, la vicepresidenta reconoció en una carta que quiere al gobernador de Tucumán como jefe de Gabinete pese a que mantienen una relación muy tirante.

   Ese mismo portal indicó que Fernández está dispuesto a ceder y a "entregar" a Santiago Cafiero, dirigente de su máxima confianza, para reemplazarlo por alguno de los gobernadores peronistas que se impusieron en las PASO.

   A su vez, informó sobre los funcionarios que el mandatario quiere conservar en su equipo: Vilma Ibarra, Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens . El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron. (La Nación, Infobae y La Nueva.)