Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Profesionales de la salud protestaron frente al Ministerio tras problemas en el examen de residencia

Denunciaron desde la caída reiterada del sistema hasta la demora en el horario de inicio de hasta una hora y media. 

Foto: La Nación

   Profesionales de la salud se autoconvocaron hoy frente al Ministerio de Salud de la Nación para manifestar su descontento por las numerosas fallas del sistema que impidieron que pudieran rendir el examen de residencia o tuvieran que completarlo en menos de la mitad del tiempo previsto.

   Puntualmente, pidieron que los que tuvieron inconvenientes puedan volver a rendirlo en las condiciones adecuadas.

   Según detalla La Nación, las fallas incluyeron desde la caída reiterada del sistema durante el examen hasta la demora en el horario de inicio de hasta una hora y media.

   “Avisaron que se posponía por redes sociales y no se puede usar el teléfono durante la prueba", declaró un profesional a ese medio.

   En el mejor de los casos, un examen que dura 2,5 horas había que hacerlo en 40 minutos, con preguntas que se superponían por la caída del sistema y sin saber si al restablecerse la página se mantenían las respuestas a las preguntas anteriores. Hubo gente que al final del examen se enteró que había respondido más o muchas menos de las 100 preguntas”, añadió.

   La prueba ya había sido pospuesta varias veces por problemas técnicos, según se informó oportunamente. En esta oportunidad, el padrón de aspirantes estaban incompleto, lo que impidió que algunos profesionales no pudieran rendir.

   Los resultados del examen de residencia ordenan el ranking de acceso a los puestos a cubrir para que los profesionales continúen con su formación. “Esto nos afecta como población porque también define la calidad de la atención que reciben los pacientes”, sostuvo uno de ellos.

   El Ministerio de Salud informó que entre ayer y anteayer se había realizado un simulacro para chequear el funcionamiento del examen, previsto para hoy de manera formal entre las 8 y las 10.30.

   El examen depende de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento de la cartera sanitaria nacional. Ocho profesionales, en representación de los demás, participaron de una reunión con funcionarios, que les anticiparon que “no representaban a todos los que rindieron”.

   Escoltado por policías, Emiliano López, director de Talento Humano, informó a los medios en el lugar que los problemas de sistema ocurrieron solo durante la primera hora de examen, que completaron 8200 de los 8800 inscriptos. El funcionario negó que hubiese existido fraude y señaló que fueron 10 personas las que tuvieron problemas, lo que desató el enojo y reclamos de quienes se estaban manifestando. (La Nación)