Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Quieren implementar una carta inclusiva obligatoria en bares y restaurantes de Bahía

Concejales de Juntos por el Cambio habían presentado un proyecto que exige una carta en Braille y otra con pictogramas pero la pandemia y el cierre de los gastronómicos demoró su tratamiento.

Fotos: Archivo La Nueva -Fernando Ascuaga (Juntos por el Cambio)

   Concejales de Juntos por el Cambio pretenden aprobar un proyecto de ordenanza mediante el que se busca obligar a los comercios del rubro gastronómico a contar un una carta para comensales en Braille y otra con pictogramas.

   La iniciativa se había presentado a principios del año pasado pero la pandemia que trajo el coronavirus y el posterior cierre de actividades hizo que se demore su debate y tratamiento en el legislativo.

   "El proyecto apunta no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille, sino que establece que los comercios destinados a rubro gastronómico cuenten también con cartas de menú en pictogramas, destinados a personas que padecen trastornos del espectro autista y personas en situación de discapacidad que requieren este tipo de apoyos a partir de la incorporación de un servicio que les permita elegir y acceder al menú que se ofrece", escribieron en el proyecto los concejales Lucía Pendino y Fernando Ascuaga.


Lucía Pendino (Juntos por el Cambio)

   Al mismo tiempo aseguraron que "es importante trabajar en la incorporación de normativas a nivel local cuyo objetivo apunte a ir logrando que la accesibilidad sea una cuestión natural y cotidiana que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad" y que la iniciativa se presentó con el objetivo de hacer "un aporte más en pos de eliminar las barreras culturales y de comunicación que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad visual y para aquellas que padecen trastornos del espectro autista".

   En el articulado del proyecto se menciona a todos aquellos que ofrezcan consumo en el local e incluye restaurantes, bares, confiterías y heladerías, que tendrán 6 meses para adecuarse si es que finalmente resulta aprobada en Sarmiento 12.

   Semanas atrás el Concejo aprobó otro proyecto para implementar baños universales en los locales del mismo rubro y en dependencias públicas.