Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

PASO inéditas en Bahía: con protocolos, largas filas y diversos inconvenientes

Buena parte de la ciudadanía se acercó a los centros de votación. Algunas curiosidades, tras un recorrido por varios establecimientos y el reporte de usuarios de La Nueva.

Fotos y videos: Jano Rueda y Rodrigo García-La Nueva.

   Las PASO se desarrollaron hoy en Bahía Blanca en el marco de los protocolos por la pandemia de coronavirus aunque con ciertos inconvenientes, según los reportes de algunos usuarios y el recorrido que hizo esta mañana La Nueva. por varios establecimientos de la ciudad.

   En algunas escuelas las puertas no abrieron a las 8, como estaba estipulado, formándose largas filas de gente. Tal es el caso de la escuela especial N° 505 y el colegio La Inmaculada, donde la apertura se retrasó al menos una hora. Según informaron a La Nueva., "ni siquiera estaban armadas las mesas".

   También se quejaron por largas filas para ingresar en la escuela N° 74 del barrio Santa Margarita, en la 73 de Sócrates y Misioneros, en el jardín de infantes N° 939 de Sixto Laspiur al 2.200 y en el colegio Del Solar.

   En tanto, en el colegio San Vicente de Paul, faltaban autoridades: el delegado Leandro Scalezi preguntó esta mañana entre los presentes si alguien podía quedarse para ser presidente de mesa y muchos se negaron:

   Entre otros inconvenientes, desde Integración Ciudadana indicaron que "por error del correo" no hay boletas de ese espacio en algunas escuelas: "Ante la duda pasar a retirar boletas en Thompson 287", avisaron.

   Además, en el colegio Victoria Ocampo hubo problemas con la votación de extranjeros, dado que en el cuarto oscuro figuraban las boletas completas cuando solamente pueden elegir candidatos locales.

   Otro dato llamativo: los colectivos funcionan en la ciudad sin costo y con frecuencias de día hábil por el proceso electoral, y a pesar de que hay bastante circulación y aún rigen los protocolos sanitarios, se observaron varios colectiveros de distintas líneas sin barbijo.

 

Algunos testimonios

   Martiniano Segundo Muñoz Pardo tiene 63 años y esta mañana, pese al mal tiempo, fue a votar al colegio Victoria Ocampo en su bicicleta porque "a todos lados voy en bici".

   Contó que el proceso electoral se desarrolló con total normalidad. Él llevó su alcohol en gel y como no tenía pegamento simplemente cerró el sobre con la solapa hacia adentro.

   "Deseo que esto mejore porque hoy en día está mal para todos", cerró.

   En la secundaria N°13, otro hombre mayor de 60 contó que "había más gente de la que esperaba, pero en la mesa mía iba rápido".

   "Siempre he votado y ahora también tenía ganas de venir. Me parece importante porque definimos muchas cosas, para mí es una buena medida votar y tengo la esperanza de que se vote bien y los que salgan elegidos hagan bien las cosas", remarcó Enrique.

   En el colegio María Auxiliadora, Gustavo (54) y su hijo Tomás (21) votaron juntos por tercera vez

   "Siempre pensamos en venir a votar porque es la única forma que tenemos de protestar", sostuvo Gustavo, quien señaló que no tenía miedo por el contexto de pandemia porque "tomo los recaudos desde el primer día y gracias a Dios la llevé muy bien".

   Gustavo aclaró que las PASO no le parecen muy importantes: "Debería ser a nivel partido, pero las leyes son así y las tenemos que cumplir", aseguró. Su hijo, sin embargo, consideró que así "es más democrático porque elige la gente y no los partidos propios".

 

Votar con protocolos

   En la mayoría de los establecimientos se observaron filas afuera, tal como establece el protocolo. En la puerta, el personal a cargo del operativo preguntó a los votantes por sus números de mesa y fueron ingresando de acuerdo con la disponibilidad de lugar. 

   Algunas personas llevaron su alcohol en gel y pegamento para cerrar las boletas. 

   A modo de ejemplo, así se votó esta mañana en la escuela secundaria N°13, ex colegio Nacional, y en el colegio María Auxiliadora:

 

Asistencia médica

   El servicio de emergencias Siempre asistió después de las 8 a un hombre de 87 años que se descompensó en la escuela de Maipú al 1.600.

   Según se indicó en un comunicado, presentaba una lipotimia, por lo que una vez estabilizado y teniendo los parámetros nuevamente normales, se lo dejó en el lugar con pautas de alarma.

   No fue el único caso. Alrededor de las 13 trasladaron al hospital a dos personas que se encontraban en la escuela de Bravard y Vieytes. Se trata de una mujer de 67 años que presentó problemas respiratorios y un hombre de 84 años que padeció mareos y confusión.

   Desde la guardia del Hospital de la Asociación Médica (HAM) —donde fue trasladado el último hombre— pidieron que los adultos mayores sean acompañados a votar por algún pariente dado que, ante una emergencia, los centros de salud privados necesitan una segunda persona para llevar adelante las tareas administrativas.

 

Vandalismo

   Antes de las elecciones, dañaron un cartel en el local de Principios y Valores que funciona en Terrada al 900.

   "Es un acto repudiable. Tenemos que manifestarnos para que esto no vuelva a ocurrir en ningún partido", señalaron desde ese espacio.