El retorno de los reembolsos a los puertos patagónicos sigue en la agenda del gobierno nacional

11/9/2021 | 09:04 |

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó en Chubut que el tema está bajo análisis y habrá que esperar algunos meses más para ver qué decisiones se adoptan. 

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

   Recreando el mito del eterno retorno, donde la historia no sería lineal, sino cíclica, los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos vuelven a estar en escena.

   Por lo menos  así lo señaló días atrás Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, durante una recorrida por las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

   “Lo estamos analizando”, admitió ante la consulta de los medios de prensa chubutenses, y de esta forma volvió a poner en escena una amenaza de la que los puertos bonaerenses, principalmente Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata, se habían librado pocos años atrás.

   “El tema de los reembolsos por puertos patagónicos está dentro de la agenda del Ejecutivo y legislativo y habrá que aguardar los próximos meses las decisiones que se toman.

   “Lo estamos analizando –agregó--, porque buscamos el equilibrio adecuado en el cuidado de los recursos fiscales. En la medida que logremos este equilibrio, que nos signifique poder acompañar las producciones patagónicas reduciendo los costos para exportar desde los puertos patagónicos, en un equilibrio con los temas fiscales, avanzaremos, pero todavía está bajo análisis”.

   Para Kulfas resulta imperioso equilibrar las asimetrías entre regiones del país.

   “Hay una Argentina central con sus problemas y sus beneficios históricos. Después están las Argentina del norte y de la Patagonia que son las que queremos trabajar para resolver las asimetrías para que puedan crecer sostenidamente durante los próximos años”, puntualizó el funcionario nacional.

   Como se ha señalado desde estas páginas en numerosas oportunidades, la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos ubicados al sur del río Colorado, fue dispuesta mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en diciembre de 2016.

   Estos beneficios se remontan a la última dictadura militar. Luego, en 1983, por ley 23.018 se otorgaron reembolsos del 8 al 13 por ciento según por donde se despachaba la mercadería y a partir de 1984, el beneficio caería en un punto por año hasta su extinción.

   Sin embargo, en diciembre de 2015, poco antes de finalizar su mandato, Cristina Kirchner reestableció los reembolsos mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 2229/15.

   La medida generó un marco de desigualdad fuertemente cuestionado por parte de las estaciones marítimas que habían quedado excluidas y Mauricio Macri la eliminó a fines de 2016.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El entonces presidente de la Nación justificó su decisión de poner fin al régimen de reembolsos en su incompatibilidad con las disposiciones del Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Incluso, como señaló el sitio especializado http://argenports.com/, se lo consideró geográficamente distorsivo e inequitativo.

   También se afirmó que la decisión violaba el artículo 12 de la Constitución, el cual impide otorgar preferencias a un puerto sobre otro y se argumentó que el reembolso era percibido por el exportador, con lo cual no necesariamente llegaba al productor.

   Desde entonces su retorno viene siendo impulsado, principalmente, por las provincias de Chubut y Santa Cruz y las idas venidas no hacen más que generar mayor incertidumbre jurídica a posibles inversores.

   Impacto local

   Para Bahía Blanca los reembolsos eliminados en 2016 constituyen un amargo recuerdo.

   Los principales sectores afectados durante su larga vigencia fueron la fruta y la pesca, los cuales prácticamente desaparecieron de los muelles locales.
Incluso las empresas ligadas al negocio de la exportación de contenedores y cargas generales por el puerto local habían sufrido cambios imprevistos y arbitrarios con la aparición del régimen de reembolsos.

   Y por si fuera poco, su prolongación en el tiempo supuso un golpe para el mismo Consorcio de Gestión del Puerto, que años atrás,  decidió construir un muelle multipropósito confiado en la eliminación del régimen. 

   Merece recordarse que en diciembre de 2016 la Comisión Bicameral del Congreso votó contra el DNU de Macri que eliminaba los reembolsos. 

   El dictamen de la bicameral fue a favor de rechazar el decreto, por 10 votos contra 6. 

   Los 10 votos de rechazo fueron aportados por los integrantes de los bloques Frente Renovador, Frente para la Victoria y Compromiso Federal, mientras que los 6 a favor fueron de Cambiemos. 

   Y en octubre de 2017, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca declaró la inconstitucionalidad del decreto de Cristina Fernández de Kirchner reinstalando el régimen de reembolsos . 

   La medida fue tomada por los jueces Pablo Candisano Mera y Juan Leopoldo Velázquez, quienes aceptaron un recurso presentado por el Consorcio de Gestión del Puerto local. 

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias