Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La sorpresa de Santiago Gattari tras una jornada complicada para el campeón

“No me imaginaba un comienzo de temporada así”, dijo el base de Liniers luego del 97-92 del debut ante 9 de Julio, en doble suplementario.

Como Pordomingo con Miérez, así trató la defensa 9 de Julio al perímetro Chivo. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   “No me imaginaba un comienzo de temporada así”.

   La sinceridad de Santiago Gattari no sólo fue propia. Fue la de su equipo, Liniers. Fue la de 9 de Julio, el local. Y fue la de todos los que en gimnasio Damiani presenciaron anoche el 97-92 del Chivo tras doble tiempo suplementario (76/85).

   Un arranque exigente para el campeón, que se resolvió tal como lo deseó en la previa Mauricio Vago (DT del albinegro): con el protagonismo de los más chicos. En este caso Gattari aportó 6 puntos que encaminaron al Chivo en el último suple.

   “Tenemos cinco mayores y los más chicos tenemos que jugar también de la misma manera. La pelota a los mayores. A Gastón (Diomedi), a Mauro (Miérez), Agustín (Dottori)... Los menores intentamos acompañar defendiendo y en ataque hacer las que nos queden”, expresó el base, quien puso el 94-87 a 2m37s, acto seguido recuperó una pelota y ya casi sobre el final alejó a los suyos 96-92 a 20s.

   El primer tiempo del partido mostró a todos un espejismo. El Liniers de final de temporada 2019, trabajado, vertical, que sacó 14 de ventaja en el 1C y 12 en el 2C, por ejemplo. Con Agustín Dottori imparable en el ataque profundo (20 puntos en el primer tiempo). Y un 9 de Julio con un cuarto inicial de egos con ganas de jugar. Cada uno que la tuvo, la tiró. Pero duró hasta que el DT Larrasolo pegó algunos gritos en los últimos instantes del primer cuarto.

   Entonces, una vez que mejoró la defensa en la primera línea y adelante se pasaron la pelota, “Nueve” comenzó a crecer. Y a Liniers le empezó a costar cada vez más. Fue evidente que sin Herman Banegas, la estructura se resintió. El peso del juego interior, sobre todo en el roce físico-defensivo contra el potente Alan Prost y Federico Escobar, recayó en Joaquín Larrandart y en Julián Marinsalta, fundamental con 20 puntos, 13 rebotes y 6 tapas.

   Banegas podría reaparecer en la próxima fecha, tras recuperarse de una operación del tabique nasal.

   “Se nos complicó mucho, tuvimos momentos difíciles. La gente de ellos comenzó a apretar… Pero por suerte salimos adelante jugando y lo ganamos en el último momento”, dijo Gattari.

   “Nueve” tomó envión en el 3C con los aciertos de Pordomingo (3-4 en triples) y los puntos de Prost (9), pero recién pasó al frente a 2m23s para el final del tiempo regular (72-71) con Agustín Pena certero desde los 6m75 (3-3).

    En las últimas pudo ser para cualquiera. A 1m19s ganaba el local 73-72, pero la perdió Vasconcello por 24s. Miérez puso a los suyos arriba 75-73 con doble y adicional a 25s. En la siguiente el base recuperó para Liniers (caminó al cruzar mitad de cancha) en acción que Juan Fuentes resolvió con 1-2 en libres a 13s (76-73). Y en la última de “Nueve”, lo increíble: tres intentos de 3 puntos, siendo el último (de Pena) el que forzó al primer suplementario (76). Que Liniers encaró ya sin Agustín Dottori (faltas).

   En el primer adicional fueron parejos, hasta que Turcato fue a la línea de libres a 1s8/10 pero hizo 1-2 (85). Y en el último el local pareció sentir el desgaste ante un rival que tomó el control y lo definió con los puntos de Gattari y Larrandart (4).

   “Siempre es positivo comenzar con el pie derecho. Queremos pelear el campeonato. Ahora ya con el primer triunfo”, agregó Gattari.

Síntesis del partido

   9 de Julio (92): J. Turcato 19, A. Pena 14, E. Pordomingo 23, A. Prost 17, F. Escobar 4; R. Blanco, F. Anaya 6, M. Costa 2, F. Vasconcelo 7 y S. Boye. Entrenador, Andrés Larrasolo.

   Liniers (95): M. Miérez 12, G. Diomedi 9, A. Dottori 26, J. Larrandart 15, J. Marinsalta 20; S. Gattari 6, J. Fuentes 7 e I. Stamatti. Entrenador, Mauricio Vago.

   Cuartos: 9 de Julio, 12-24, 29-44 y 54-57.

   Tiempo regular: 76-76.

   Primer suplementario: 85-85.

   Tiros libres: 9 de Julio, 9-15 y Liniers, 20-35.

   Cinco faltas: A. Prost y F. Escobar (9dJ) y A. Dottori (L).

   Árbitros: Néstor R. Schernenco, Camila Robles y Mauro Reyes.

   Cancha: Néstor Damiani (9 de Julio).