Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aunque pocos lo sepan, los veterinarios nos cuidan a todos

Hoy se conmemora el Día del Veterinario Argentino, que se originó el 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, en la provincia de Buenos Aires.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   En un mundo cada vez más complejo, atravesado por la pandemia, los veterinarios tienen el deber de afrontar, junto con otros profesionales, los múltiples problemas vinculados a la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad social para seguir transformando la realidad y contribuir a una mejor calidad la vida para todos.

   Precisamente, hoy se conmemora el Día del Veterinario Argentino, que se originó el 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, en la provincia de Buenos Aires.

   “Esta es una profesión que requiere de capacitación constante y que nunca termina. Por ello, también se han originado especialidades que nos permiten dar solución a problemáticas que antes eran muy difíciles de resolver”, señaló la médica veterinaria bahiense Jessica Guajardo (MP 10060), titular desde 2019 del Distrito VII del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que abarca, además de Bahía Blanca, a Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Villarino y Carmen de Patagones.

   Guajardo puntualizó que hace más de dos décadas se viene trabajando bajo la premisa de que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

   “De allí se origina el concepto de una sola salud. En la actualidad, el campo de acción profesional de los veterinarios abarca distintos ámbitos relacionados entre sí, como la sanidad animal, la salud pública, la investigación en biomedicina, la inocuidad y seguridad de la producción alimentaria y el cuidado de los ecosistemas”, manifestó.

   En ese sentido, los temas centrales en los que intervienen están relacionados directamente con la vida humana, a tal punto que el 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y el 65% de las enfermedades infecciosas que aquejan a la población humana son zoonóticas, señalaron desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

   “Hoy, más que nunca, nuestro rol como veterinarios es fundamental para preservar la salud pública y nuestra profesión ha crecido muchísimo en los últimos años. Hace no mucho tiempo nos asociaban como los médicos de perros y gatos o de animales de campo, pero hoy la veterinaria tiene incumbencia en temas sumamente importantes para la sociedad”, añadió Guajardo, quien egresó de la Universidad de La Plata en 1999.

   Este escenario, signado por la fragmentación y los nuevos desafíos, requiere compromiso, capacitación y vocación de servicio por parte de los profesionales de este campo, de las instituciones académicas que los forman y de los organismos del Estado.

   “La pandemia permitió reconocer y revalorizar el rol, pero aún falta camino por recorrer en pos de atender las demandas reales de la sociedad actual; donde se contemplan temas relacionados con el bienestar animal, los nuevos sistemas de producción animal y la gestión empresarial; como así también la sostenibilidad ambiental, el uso responsable de medicamentos y las enfermedades emergentes”, opinó Guajardo.

   El avance científico ha generado un elevado grado de especialización, que ya se evidencia en nuestra ciudad.

   “En Bahía, por ejemplo, hay veterinarios que se especializan en oftalmología, cirugía, traumatología, cardiología, anestesia, ecografía y otros que hacen laboratorios para pequeños y grandes animales. Quizás nos falte mayor equipamiento para tratamientos específicos o más complejos, que se suelen encontrar en Tandil o La Plata, que por la radicación de las universidades son centros de derivación en algunos casos”, manifestó la titular del Distrito VII.

Las actividades del Colegio en el Día del Veterinario

   Todos los 6 de agosto, el Distrito VII del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, realiza un agasajo para aquellos profesionales que alcanzan los 30 años de matriculados.

   “Lamentablemente, por la pandemia, en los dos últimos años no pudimos realizar ese tradicional encuentro, pero igual se les hará un reconocimiento”, señaló Guajardo.

   En esta ocasión se reconocerá la trayectoria de César Picco (MP 6318); Gastón Forgue (MP 6326); Adriana Medrano (MP 6374); Carlos Larrere (MP 6376) y Fernando Egger (MP 6445).

   También, desde ayer (con “Enteropatías inflamatorias, ¿todas necesitan inmunosupresores?”,a  cargo del doctor Xavier Roura), el CVPBA está desarrollando un ciclo de charlas virtuales, en forma gratuita para los profesionales, organizadas por las respectivas comisiones de pequeños y grandes animales.

   Todas las exponencias restantes comienzan a las 20 y abarcan los siguientes temas:

   --Hoy: “¿Cómo abordamos el diagnóstico del gato con anorexia?”. Por la Dra. María Amelia Gisbert.

   --Lunes 9: “Pasado, presente y futuro de la rabia”. Por el Dr. Gustavo Martínez.

   --Martes 10: “Situación global, regional y nacional de la fiebre aftosa”. Por los médicos veterinarios  H. Angélico, J. Dotta y C. Pacífico.

   --Jueves 12: “Plan nacional de control y erradicación de brucelosis bovina”. Por Ximena Melón (Senasa).

   --Martes 17: “¿Aplico la bioseguridad personal en mi trabajo? ¿Me lo enseñaron?”. Por el med. Vet. Emiliano Alvarez.

   --Viernes 20: “Una mirada veterinaria sobre el balance de carbono”. Por el méd. Vet. Marcelo Fernández.