Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca sigue creciendo con trabajo y proyectos

El impuslo que caracteriza a esta prestigiosa institución se ve reflejado en el aporte diario que se hace a la actividad agroindustrial. Carlos Sosa, presidente, y Alicia Ruppel, gerente, citaron algunos ejemplos.

Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   "La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca es una entidad de alcance regional, que inicialmente ha delimitado su hinterland al área de afluencia al puerto local, comprendiendo en la actualidad, un total 31 partidos de la provincia de Buenos Aires y 14 departamentos de la Provincia de la Pampa, y proyectamos ampliar paulatinamente el ámbito de actuación e influencia de la institución”.

   Los conceptos pertenecen a Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, quien destacó que a lo largo de 40 años se han ido afrontando desafíos y generando proyectos que están en funcionamiento, al servicio de la cadena agroindustrial.  

   “Tal es el caso de ‘Agroinfinito’, una herramienta de suma utilidad para los agentes del sector que permite la interacción para generar y administrar información relativa a las explotaciones rurales. Y conociendo las necesidades hídricas de la región, estamos participando activamente y siguiendo la evolución del proyecto de ampliación de la zona de riego de Villarino y Patagones”.

   Otro tema que ocupa a la Bolsa es la problemática de la logística regional.

   “Somos miembros fundadores del Consejo Agroindustrial Argentino, agrupación que actualmente nuclea a más de 60 entidades de la agroindustria para llevar adelante un plan elaborado para lograr un proyecto de ley que genere un aumento de 53% de las exportaciones de la actividad y genere 700.000 nuevos puestos de trabajo”, afirmó.

   “Destaco que este Consejo ha elevado su opinión y reclamo al Poder Ejecutivo respecto del cierre de las exportaciones de carne y otras que afectan igualmente al sector”, sostuvo.

   En cuanto a las acciones vinculadas con la promoción y fortalecimiento de la región, Sosa remarcó que “hemos desarrollado distintos eventos, tales como la Primera Jornada Internacional de Cebada (CEBAR) de la que participaron más de 2.000 personas de distintas partes del mundo, logrando visibilizar la zona de mayor producción de ese cultivo. En resumen, la Bolsa ha ido creciendo y se ha involucrado en las problemáticas y oportunidades que se presentan en el sector, actuando siempre mancomunadamente y fomentando la transparencia de la actividad”, puntualizó.

   Finalmente, Sosa agradeció a todos los integrantes de la cadena agroindustrial.
“Son ellos quienes, a pesar de la pandemia que ha castigado fuertemente al país,  siguieron trabajando activamente,  aportando su esfuerzo y apostando al engrandecimiento del país”.

 Licenciada Alicia Ruppel, gerente de la Bolsa y Productos de Bahía Blanca.

 

El impulso de siempre

   “El 16 de octubre la Bolsa de Cereales y Productos cumple 40 años y, al hacer una mirada retrospectiva, podemos decir que hemos sido y somos protagonistas activos en la actividad agroindustrial. Como dijo Carlos, la participación en el Consejo Agroindustrial Argentino es una oportunidad para impulsar cambios que favorezcan al sector”.

   Así lo resaltó la licenciada Alicia Ruppel, gerente de la Bolsa de Cereales y Productos, quien, además, destacó la participación en las reuniones plenarias y en algunas de las Mesas que lo integran, tales como la Mesa de Políticas de Género y Diversidad, la Mesa de Educación y la de Ambiente.   

   “Otro hito por destacar es que después de unos años de trabajar como Mesa Regional de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, estamos próximos a conformar el Nodo Sur. La mesa está integrada por más de 25 entidades del ámbito público y privado y tiene como objetivo desarrollar y mejorar el uso de las BPA en la región y en el país para lograr la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad de los sistemas, como así también solucionar problemáticas propias, trabajando en forma conjunta con las instituciones a nivel regional”.

   Por otro lado, destacó que se han desarrollado productos que ya tienen su marca, "como el caso de AGROTON, que es una maratón de innovación tecnológica aplicada al agro, destinada a participantes de todas las edades que tengan alguna inquietud o iniciativa relacionada al sector”.

   “Otro producto que nos identifica es AGROTOUR, y se trata de una recorrida a campo por la región para observar el estado de los cultivos previo a la cosecha de fina. Se recorren 3.000 kilómetros en dos días y contamos con la participación de alrededor de 70 personas, entre las que se cuentan compradores brasileños, chilenos y uruguayos”, aseveró.

   “Y continuamos fortaleciendo el área de Estimaciones Agrícolas que nos nutre de información precisa y el Departamento de Estudios Económicos, encargado de investigar y elaborar informes relativos a las distintas problemáticas que afectan al sector".

   Alicia Ruppel agradeció a los socios de la institución por el acompañamiento y les hizo llegar un “feliz día del Cerealista”.