Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Venta de pasajes en Bahía: "Se ve un poco más de gente, pero viene muy tranquilo"

Antes de la pandemia la terminal bahiense tenía unos 250 servicios por día en vacaciones de invierno y actualmente no supera los 35.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El director de la Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís, Sebastián Marchese, sostuvo que en los primeros días de julio hubo un pequeño incremento en la venta de pasajes, aunque el movimiento es muy escaso en comparación a otros años.

   "En enero tuvimos 1.400 servicios durante todo el mes y en junio tuvimos 750, unos 20 o 25 por día, que es muy bajo. Ya en julio empezó a aumentar un poquito, debemos estar entre 30 y 34 servicios por día", detalló Marchese en diálogo con La Nueva.

   De cara a las vacaciones de invierno, que en la provincia de Buenos Aires comienzan el 19 de julio, dijo que esperan "un poquito más de movimiento" aunque "no el que se solía ver antes de la pandemia".

   "Se ve un poco más de gente comprando en las boleterías o preguntando, pero viene muy tranquilo", señaló el director de la terminal.

   En comparación con años atrás, indicó que se pasó de unos 250 servicios diarios en vacaciones de invierno a no más de 35 que registran en la actualidad.

   Marchese también hizo referencia a los destinos turísticos elegidos, entre los que se destacan Capital Federal, La Plata y Bariloche.

   "Ahora también tenemos servicio a Mendoza [que no sale todos los días], pero esos destinos son los que más mueven la actividad", aseguró.

   El director de la terminal contó que todos los destinos habituales están disponibles, pero se maneja "por demanda".

   En ese sentido, ejemplificó que "antes había un servicio que salía a Mendoza todos los días y este año fueron agregando de a dos servicios por semana dependiendo de la demanda".

   "Las empresas están disponibles para 50 servicios por día a cualquier destino pero no hay pasajeros, entonces van acomodando las frecuencias de salida según la demanda", explicó.

   Marchese señaló que por los protocolos los micros pueden viajar al 80 % de su capacidad e insistió en que la actividad viene creciendo lentamente.

   La terminal contaba habitualmente con "100 servicios por día en temporada baja y récords de 300 durante vacaciones de invierno", por lo que "los 5 o 6 servicios que se vienen sumando en los últimos días no hacen la diferencia".

   "Pensamos que para este fin de semana que es largo iba a haber un poco más de movimiento y está muy tranquilo. También como en un momento se empezó a dudar con el tema de las vacaciones, si se hacían o no, la gente por ahí decidió no viajar por la incertidumbre; o por el miedo de compartir un colectivo decidieron hacer turismo corto e irse en el auto con la familia a un lugar más cercano", dijo Marchese.

   Otro tema que mencionó fue el incremento de los pasajes por la menor cantidad de gente que puede viajar, los protocolos que hay que cumplir —alcohol en gel, separadores, entre otros elementos de protección— y los aumentos del precio del combustible.

   "Hay varias complicaciones, esperemos que la semana que viene haya un poco más de movimiento", cerró Marchese.

 

Pocos vuelos

   Desde el aeropuerto local indicaron que "el movimiento es muy escaso" y "no se ve crecimiento" con respecto a meses anteriores.

   "Hoy hay un movimiento entre ida y vuelta cercano a los 4.000 viajeros por mes, y antes de la pandemia era de 40.000 aproximadamente", comparó Carlos Millán, jefe de la Aeroestación Comandante Espora.

   Millán indicó que no se han incorporado destinos para este receso invernal, siendo Buenos Aires el único disponible. También aclaró que "no hay limites [de capacidad en los vuelos] por contar con el reciclado especial que solo tienen los aviones".