Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Villa Mitre venció a Quilmes 78 a 75 y forzó a un tercer partido

La final de la Conferencia Sur está igualada en un triunfo. El domingo se jugará el decisivo, a las 19. Se definió el calendario de las finales por el ascenso.

José Gutiérrez resultó fundamental en el éxito tricolor. Fotos: Marcos Aramburu.

   Villa Mitre derrotó este viernes a Quilmes de Mar del Plata por 78 a 75, empató la final de la Conferencia Sur en uno y forzó a un tercero y definitorio para este domingo a las 19.

   El éxito corresponde a la fase final de la Liga Argentina de básquetbol, que en el caso del grupo Sur se desarrolla en el polideportivo Ángel Cayetano Arias de Viedma.

   Allí los parciales fueron de 20-17 (Quilmes), 37-34 y 57-50, ambos para el representante de nuestro medio. Fueron los árbitros Rodrigo Castillo, Sebastián Moncloba y José Domínguez.

   La síntesis estadística del partido.

   La figura del tricolor fue el base José Gutiérrez, quien luego de haber disputado sólo 11m40s del primero (por molestias en los isquiotibiales) hoy fue no sólo el goleador del ganador (24 puntos, con 8-14 en tiros de cancha, 5-6 en libres, 4 rebotes y 3 asistencias) sino también el segundo jugador más valioso del partido.

   Precisamente, el bahiense protagonizó un gran duelo de bases contra Facundo Gago, el conductor del marplatense y jugador más valioso de la noche  (24 puntos, con 5-9 en triples, 7 rebotes, 4 asistencias y 27 de valoración).

Otra vez la paridad

   Villa Mitre inició el juego marcando en zona para contrarrestar los movimientos de Tirrell Brown y de Jeffrey Merchant. Quilmes respondió con el tiro de 3 de Gago (3-4 en los diez iniciales) y de ahí la ventaja parcial del marplatense, que llegó a dominar con una máxima de 17-12.

   No obstante, el representante bahiense creció en los primeros minutos del segundo, con puntos desde distintas posiciones, para provocar un parcial de 10-2 en los primeros 3m que lo llevó a dominar el resto del cuarto. Pero con el correr de los minutos fue perdiendo efectividad y Quilmes se acercó.

   En ese contexto resultó muy productivo el ingreso de Nicolás Sánchez para aportar cuota de gol (2-2 en dobles) al bahiense, que cerró la primera etapa con Franco Amigo como goleador (10). Enfrente Gago se mantuvo como vía de gol principal (9).

¿Todo bajo control?

   Más allá que el Cervecero emparejó en algunos pasajes del tercero con puntos de Raúl Pelorosso, Los Guerreros no perdieron el control del juego. En un partido de bajo goleo aseguraron el rebote defensivo, logrando así chances extra para jugar ofensivas con buena circulación de pelota y la mejor selección de lanzamiento.

   Los tiros de 3 de Federico Harina y Leandro Cecchi mantuvieron al elenco de nuestro medio en ventaja de cara al tramo final.

   Sin embargo Quilmes apostó al gol de Brown para recuperarse en el inicio del último y pasar al frente 58-57, forzando al tiempo muerto de De Tomasi tras un parcial de 8-0 en casi 2m.

   Villa Mitre logró salir de esa meseta. Con el goleo de Franco Amigo (en otra jornada muy productiva que completó con 12 puntos y 11 rebotes) más el manejo de los tiempos y bombazos de José Gutiérrez, se distanció 72-62 a 3m41s.

   Pero ahí reapareció otra vez el elenco marplatense, para forzar el error con presión defensiva arriba y aprovechar cada recupero. Así se arrimó 72-67 a 2m.

   Fue un momento de incertidumbre. En adelante los puntos llegaron casi por goteo, aunque con el tricolor manteniendo el resultado. Inclusive el de Mar del Plata se arrimó a un doble tras libres de Jeffrey Merchant a 47s. (72-70).

   A pesar del panorama, Gutiérrez y Harina sacaron sendas faltas y combinando 4-4 en libres le dieron aire al cierre bahiense (76-70, a 17s). El poder de Quilmes reapareció con un triple de Gago a 11s, pero nuevamente Pikachu Gutiérrez despejó fantasmas al convertir otros 2-2 desde la línea.

   Villa Mitre sigue en carrera. El domingo se definirá.

Finalista en el Norte

   Este sábado Unión de Santa Fe y Villa San Martín (Resistencia) disputarán el tercero y decisivo de la final de la Conferencia Norte.

   Comenzará a las 18 y se llevará a cabo en cancha de Instituto de Córdoba.

   Unión ganó el primero por 89-82 y Villa San Martín el segundo por 72 a 63.

La definición por el ascenso

   La Asociación de Clubes confirmó la agenda de partidos para las finales por el ascenso a la Liga Nacional.

   También que se llevarán a cabo en Buenos Aires aunque no confirmó el escenario. Que podría ser el de Obras Basket o bien Lanús.

   La gran definición entre el campeón de la Conferencia Sur y el de la Norte se comenzarán el próximo domingo 1 de agosto y se jugará en un playoff al mejor de cinco juegos.

   El segundo irá el lunes 2, tercero miércoles 4, cuarto el viernes 6 (eventual) y quinto el domingo 8 (eventual.

   Toda la serie será televisada por Directv Sports, como también se podrá ver por el sistema de streaming vigente (pago) Basquetpass.