Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía-Yugoslavia, la previa

   El seleccionado local cayó por apenas tres puntos ante el subcampeón del mundo. Fue un aviso.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

 

   Hace 54 años, en junio de 1967, la selección bahiense de básquet realizó una de las exhibiciones más espectaculares vistas hasta ese momento, a pesar de caer derrotado ante la selección de Yugoslavia.

   La cita fue en el estadio Osvaldo Casanova y Yugoslavia venía de consagrarse subcampeón del Mundo en Uruguay, torneo en el cual la selección argentina, con los bahienses Atilio Fruet, Alberto Cabrera y José I. De Lizaso, ocupó el sexto lugar.

   Yugoslavia practicaba un básquet moderno, con variantes defensivas y ofensivas poco conocidas y una plantilla de jugadores de más de 2 metros. “Elogiar a Yugoslavia es sencillo. Por algo está donde está. Pero que Bahía Blanca se le ido a las barbas de la manera que lo hizo y jugando como jugó no entraba en los cálculos más optimistas”, publicó este diario.

   Cabrera, por caso, “hizo el trabajo más brillante que se le tenga conocido”. Ni hablar de la performance de Fruet y De Lizaso, goleadores con 23 puntos cada uno.

   Integraron la formación inicial, además de los tres mencionados, Ojunián y Requi, ingresando luego Antunez y Sarnari, dirigidos por Bill Américo Brussa.

   El primer tiempo terminó 45 a 35 a favor de la visita. El segundo fue de una intensidad inesperada y a poco del final estaba punto a punto, hasta llegar al resultado final de 85 a 82 a favor del subcampeón mundial. El goleador visitante fue Radivoj Korać, uno de los mejores jugadores de la historia de su país, trágicamente fallecido tres años después.

   El seleccionado local tendría su revancha cuatro años más tarde, cuando en julio de 1971, inauguración del estadio Norberto Tomás, regresó el seleccionado Yugoslavo, esta vez consagrado campeón del mundo. Otra vez la diferencia fue de tres puntos –78-75— pero esta ver a favor de los locales. Fue el día, inolvidable, en que Bahía le ganó al campeón del mundo.

Fruet, Cabrera y De Lizaso, puntales de la selección bahiense