Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

¡Histórico! Costa Biondi disputará los Juegos Olímpicos con Las Leonas

Será la primera jugadora de la ABH en estar en la cita máxima de la disciplina.

   La bahiense Valentina Costa Biondi fue confirmada en la lista final de la selección argentina femenina de hockey sobre césped que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio.

   La exAtlético Monte Hermoso será la primera jugadora surgida de la Asociación Bahiense de Hockey en disputar la cita máxima de la disciplina Las Leonas. En tanto la montehermoseña Bárbara Dichiara quedó como reserva del combinado que dirige Carlos "Chapa" Retegui.

   Este suceso es inédito para el hockey de nuestra ciudad y la región, tras la participación mundialista Giselle Juárez (en La Haya 2014) y Bianca Donati (Londres 2018), quien también formó parte de este proceso del Seleccionado.

   Valentina, quien dio sus primeros pasos en Deportivo Whitense y luego pasó al Atlético, fue convocada por primera vez a la Selección Mayor en diciembre de 2018: “¿Qué jugadora no soñó con esto?", le confesó por aquel entonces a La Nueva.

   Su debut con la celeste y blanca fue en febrero de 2013 -junto con Dichiara, luego compañera de equipo en San Fernando-, en un cotejo amistoso de un seleccionado Sub 18, frente a un combinado cordobés. Además, participó de la Copa Patagonia de nuestra ciudad con Las Leoncitas, en el 2016.

   En los Juegos Olímpicos, Argentina formará parte del Grupo B junto con Australia, Nueva Zelanda, China, España y Japón.

   El debut de Las Leonas está pautado para el domingo 25 de julio frente a Nueva Zelanda (00.15 hs de nuestro país) por el Grupo B, en tanto que en la segunda fecha enfrentarán a España (26/7, 7 hs). En las tercera jornada, las dirigidas por Carlos Retegui cruzarán ante China (miércoles 28/7, 7 hs), mientras que las últimas dos fechas por la fase de grupos jugarán frente a las locales (jueves 29/7, 8.45 hs) y Australia (viernes 30 de julio, 23.45 hs)

   Los cruces de cuartos de final están agendados para el lunes 2 de agosto, en la antesala a las instancias de semifinales y final que están programadas para el 4 y 6 de agosto, respectivamente.

   Tras las medallas de bronce conseguidas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las de plata cosechadas en Sydney 2000 y Londres 2012, el seleccionado femenino argentino intentará alcanzar en Tokio el único título que le queda pendiente en el plano internacional.

Jugadoras convocadas:

1. Belén Succi
2. Noel Barrionuevo
3. Agustina Gorzelany
4. Valentina Raposo
5. Valentina Costa Biondi
6. Victoria Sauze
7. Agostina Alonso
8. Eugenia Trinchinetti
9. Micaela Retegui
10. Rocío Sánchez Moccia
11. Sofía Toccalino
12. Delfina Merino
13. Agustina Albertarrio
14. María José Granatto
15. Julieta Jankunas
16. Victoria Granatto
17. María Emilia Forcherio (Reserva olímpica, Player)
18. Sofía Maccari (Reserva olímpica, Player)
19. Clara Barberi (Reserva olímpica, GK)
20. Bárbara Dichiara (Reserva)
21. Constanza Cerundolo (Reserva)
22. Cristina Cosentino (Reserva)

(La Nueva. y CAH).