Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

"Los medicamentos para pacientes graves de COVID siguen siendo un problema"

El director de la clínica Matera explicó que nunca tuvieron faltante, pero que todos los días están al límite. También dijo que las nuevas cepas van a ir llegando a Bahía "sin dudas".

Hospital Raúl Matera. (Foto: Pablo Presti - La Nueva)

  "Los medicamentos para pacientes graves de COVID siguen siendo un problema, todos los días conseguimos una cantidad como para cubrir 24 horas o 48, como mucho 72. El consumo de esos medicamentos es muy alto y hay gran dificultad para conseguirlos. Hemos destinado a dos personas que se encargan nada más que de llamar todo el día a cada droguería del país hasta obtener lo que necesitamos".

   La frase pertenece al doctor Pablo Casella, director de la clínica Raúl Matera, quien comentó que hoy, con las terapias intensivas al límite, tienen disponibilidad de esos insumos hasta las 3 de la tarde.

   "Pero nos prometieron que al mediodía van a llegar más. Es motivo de mucha angustia todos los días, aunque por suerte hasta ahora nunca faltó", dijo.

   La escasez de estos fármacos fundamentales para la atención en las salas de cuidados intensivos lleva varias semanas y afecta a todo el sistema hospitalario local. Se trata de droga curarizante, que se utiliza para sedar y anestesiar al paciente que está en asistencia respiratoria. En el caso del Matera, actualmente son 8 personas en esa situación.

   Casella comentó en diálogo con LU2 que las terapias para coronavirus están completas hace una semana y que incluso debieron apelar a camas supernumerarias, tomadas del sector de terapias polivalente.

   "En este momento nos quedan dos camas en terapia polivalente, pero se van a ir ocupando en las próximas horas", indicó.

   El directivo, luego, valoró algunos datos positivos.. "Uno tiene que ver con los seguimientos telefónicos con pacientes que tienen la enfermedad de manera leve. Hasta ahora nunca podíamos bajar de 200 y hoy tenemos 140, que si bien es alto muestra un descenso significativo, eso es alguna luz alentadora porque en general entre el 5 y 7% de los contagiados termina requiriendo el hospital, entonces si se sostiene ese descenso vamos a necesitar menos unidades para quienes se compliquen. De todos modos es un análisis prematuro, insisto en que las terapias están tan ocupadas como cuando teníamos 400 casos diarios".

   Casella también se esperanzó con el avance de la vacunación. "La mayoría de las personas internadas no han sido vacunadas y tenemos algunas con una sola dosis, pero esto es esperanzador porque quiere decir que las vacunas, todas, han sido eficaces. No tienen una eficacia del 100% pero se nota su incidencia".

   Acerca de las nuevas cepas, incluyendo la Delta que generó rebrotes en distintos países y ya se detectó en Argentina, dijo que "van a ir llegando a Bahía sin dudas".

   "La verdad es que la circulación de personas no ha bajado, pero afortunadamente las vacunas han demostrado ser muy efectivas contra casi todas las cepas. Mientras esta situación se siga dando y el ritmo de vacunación se mantenga en buen nivel, quizás tengamos un septiembre significativamente mejor que los meses anteriores, salvo que surja alguna nueva variante que complique el panorama", indicó.

   Casella también se refirió a los efectos de la fase 2 en la ciudad. "No es como la que esperábamos, solo tiene el nombre. Excepto por la presencialidad en las escuelas y alguna otra actividad, uno da una vuelta por las calles de Bahía y se da cuenta que la vida es casi  normal".