Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por la falta de una droga, peligra la atención a enfermos graves de COVID en Bahía

Sin ella, no se pueden realizar intubaciones. "La situación es grave", advierten.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Gran preocupación existe hoy tanto en el área de Salud del municipio de Bahía Blanca, en Región Sanitaria 1 y en los hospitales privados de la ciudad, ante la inminente escasez de un fármaco fundamental para el tratamiento de internados graves por COVID y que actualmente no se puede conseguir en el mercado.

   Se trata de droga curarizante, que se utiliza para sedar y anestesiar al paciente que está en asistencia respiratoria. De acuerdo a las estimaciones oficiales, se cree que los hospitales privados –en mayor o menor medida- cuentan con provisión para uno o dos días más, mientras que el Municipal y el Penna apenas llegarían al domingo o el lunes con el stock con el que cuentan.

   El mayor temor reside en el hecho de que este fármaco es indispensable para intubar enfermos de COVID. “Si no tenemos más, va a ser imposible que sigamos haciéndolo”, reconoció un importante facultativo de la ciudad, que está en la primera línea de la lucha contra el coronavirus desde marzo del año pasado.

   “Es decir, no vamos a poder practicar la asistencia ventilatoria a los enfermos”, amplió.

   El faltante no se da solo en Bahía Blanca, sino también en otros lugares de la provincia y del país. Los reclamos desde el municipio y Región Sanitaria 1 se hacen a diario; incluso desde RS1 se está colaborando con los privados, contactándolos con proveedores.

   “Uno habla con distribuidores y laboratorios, y no hay en ningún lugar–dijo el titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer-. Supongo que será por una cuestión de logística o fabricación; no creo que estén especulando con esto. También es cierto que ha crecido muchísimo la demanda”.

   Desde el área de Salud de la municipalidad se reconoció que los reclamos desde los hospitales llevan más de dos semanas, y que todavía no se ha conseguido dar con una solución. Los precios, también señalan, se han ido por las nubes debido a la escasez de la droga.

   “Se les vienen haciendo varios reclamos a funcionarios de la Provincia sobre el faltante que tenemos en la ciudad, además de los precios excesivos y la falta de droga curarizante que hay en el mercado en general. La situación –señaló un alto referente del área- es grave”.

   Si la situación continúa así, en pocos días los hospitales de Bahía Blanca no estarían en condiciones de intubar más enfermos COVID con necesidad de asistencia respiratoria, ni de mantener sedados a aquellos que ya están usando los respiradores.

   “Esto generará un cuello de botella en los hospitales de la ciudad –se indicó-. En pocas palabras, el panorama es muy complicado”.