Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía volvió al promedio de casos diarios que tenía a principios de abril

En los últimos siete días, el coeficiente registrado descendió y es de 201,1 contagios cada 24 horas.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Si bien está lejos de los números que necesita para salir de la actual fase 2, la última semana fue la de menos cantidad de casos de COVID-19 en Bahía Blanca desde el inicio de mayo; datos que también se asimilan a los contabilizados incluso en abril.

   Si tomamos la semana que se completó este sábado (con los datos ofrecidos ayer por el Municipio, su último informe), la ciudad reportó 1.408 positivos de coronavirus, lo que arroja un promedio de 201,1 contagios diarios.

   Resultados semejantes se pueden encontrar en la primera semana de mayo (1.357, con 193,8 de promedio) y más aún, en el inicio de abril, cuando empezó la segunda ola: 1.407 (201).

   El pico parece haber pasado y ocurrió en la tercera semana de mayo, cuando el presidente Alberto Fernández se vio obligado a tomar medidas más duras para frenar el avance del virus.

   Allí, del domingo 16 al sábado 22, en Bahía hubo 2.500 casos (357,1 por día); mientras que el miércoles 26 —seguramente con acumulación de testeos tras los feriados—, la ciudad marcó su récord absoluto desde el inicio de la pandemia con 612 positivos.

   Para tener de referencia, en la última semana el día con mayor registro fue el martes (368).

   Luego, tres veces se igualó o superó los doscientos (200, 235 y 238) y los días restantes hubo 100, 104 y 165.

Fase 3 y clases presenciales en Bahía

   Los distritos que se encuentran en fase 2, como Bahía Blanca, son los que tienen una ocupación de las camas de cuidados intensivos superior o igual al 80 %; o bien, quienes tienen una incidencia de casos mayor a 500 cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

   Para volver a fase 3, la ciudad debería bajar del 81,58 % actual de ocupación de terapias y tener un promedio de 110 contagios diarios o menos durante dos semanas para lograr una incidencia de 500 casos cada cien mil habitantes. Hoy la incidencia se encuentra al doble, 1.096 casos cada cien mil habitantes, con una media diaria de 243  

   De todos modos, ayer el intendente Héctor Gay solicitó a la Provincia que revea la decisión y habilite las clases presenciales en Bahía Blanca.

   "El gobierno provincial anunció la vuelta de las clases presenciales en el AMBA pero excluyó a nuestra ciudad y a otras localidades del interior. El gobernador Axel Kicillof debe rever esta decisión porque las escuelas no son foco de contagios y tienen que estar abiertas", afirmó.